SERVICIO SALUD CHILOÉ Y DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN AFIANZAN ESTRATEGIA PARA PROTEGER LA SALUD DE LOS EDUCANDOS EN TODO SU CICLO DE VIDA.

Desde el año 2015 el Servicio Salud Chiloé, en conjunto con la Dirección Provincial de Educación, se encuentra desarrollando arduamente una estrategia intersectorial que permita detectar de manera temprana factores de riesgo para la salud en los niños, niñas y adolescentes de la provincia de Chiloé.

Alianza que este año se vuelve a sellar con la firma del convenio entre ambas instituciones. Este documento formaliza el trabajo entre ambas instituciones, enfocando los esfuerzos en tres temas estratégicos para la Salud de los educandos de la Provincia: detección de abuso sexual en niños, niñas y adolescentes; salud mental del adolescente con foco en prevención del suicidio; y programa adolescente con prestaciones orientadas en la salud sexual y reproductiva y promoción y prevención de salud en general. Además de colaborar en cualquier otra instancia en la que sea necesario este tipo de apoyo.

En ese sentido, la directora del Servicio Salud Chiloé, Marcela Cárcamo, junto a su equipo técnico, manifestó lo siguiente respecto de las temáticas a desarrollar  este año: “es en estas etapa de formación como persona cuando se tan importante trabajar para prevenir no solo enfermedades, sino, también, abusos o situaciones que la sociedad lamenta, por ello, es una alegría firmar este convenio y esperamos seguir trabajando con educación y en otros temas como fomentar la vida sana entre los niños y jóvenes”.

La colaboración entre el Servicio Salud Chiloé y la dirección Provincial de Educación se enmarca dentro del trabajo de la mesa intersectorial del Servicio de Salud, instancia de decisión y trabajo compuesta por un equipo interdisciplinario de la misma institución, y a la que están convocadas también otras instituciones. A través de ella, se busca impactar positivamente en la salud de las personas que no necesariamente asisten a los establecimientos de salud. Y, de esta manera, poder fortalecer los factores protectores y disminuir instancias de riesgo antes de que aparezcan las enfermedades.

Distintas son las actividades que esta mesa ha venido desarrollando. Entre las que se encuentran: ferias de salud, talleres, capacitaciones, coordinaciones entre equipos comunales de Salud y Educación, etc.

Este trabajo se ha realizado directamente con los adolescentes pero también con los profesionales que mantienen contacto con ellos.

Andrés Calderón, coordinador de la Mesa Intersectorial del Servicio Salud Chiloé, expresó su satisfacción con los resultados que ha traído esta labor con los educandos: “Estamos muy contentos con esta colaboración. Agradecemos el gran trabajo que hace nuestro par de Educación. Creemos que nuestro trabajo impacta positivamente en cómo ellos miran y se vinculan con las instituciones en su vida diaria,  que ellos ven como estas distintas entidades están presentes para su propio beneficio, que los esfuerzos para apoyarlos integralmente son tangibles y que tienen repercusiones concretas en su calidad y expectativa de vida”.

Katty Haro directora(s) de la Dirección Provincial de Educación explicó que la intervención con los jóvenes ha sido favorable y que es una continuidad. “Ha sido un gran trabajo de nuestros asesores, Andrés Becerra, encargado del área de transversalidad de nuestra institución, y de su jefatura técnica, señora Luz María Bórquez, y de Andrés Calderón por el SSChiloé, profesionales que han apostado por un potente trabajo de intervención  para que los estudiantes tengan los resguardos de prevención en todos los niveles desde la educación parvulario a la educación media”, finalizó.