Desde este café nos encontraremos en Restaurant San Marino, Bellavista 1150, Frente a Clínica Universitaria, Puerto Montt.

En esta ocasión, la PhD Eliana Sánchez Montoya, Directora Instituto de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, Químico-Farmacéutico de la U. de Valparaíso, Magister en Cs. Biomédicas con mención en Farmacología de la U. de Chile y Doctora en Biología con mención en Neurociencias de la U. de Puerto Rico, presentará la Charla: “Riesgo del uso crónico de sedantes y estrategias saludables para conciliar el sueño.”

La académica se referirá al insomnio crónico como problema común que afecta aproximadamente a un 30% de la población general, en especial a los mayores de 65 años. Según indica la investigadora, suele presentarse asociado a otras patologías y su tratamiento con medicamentos puede resultar en otros problemas para la salud y calidad de vida de las personas.

En la conferencia se revisará los riesgos y beneficios de los medicamentos más comunes utilizados para este trastorno del sueño, la PhD Eliana Sánchez explicará en palabras sencillas, porqué los médicos no pueden prescribir muchos de ellos de manera crónica, así como también, la importancia que cobra la llamada “higiene del sueño,” para minimizar el requerimiento de medicamentos para dormir.

El Café Científico

Un Café Científico es una reunión informal que se desarrolla en un lugar público (café o restaurant), donde los asistentes pueden escuchar, consultar y discutir ideas de Ciencia y Tecnología en un ambiente relajado y respetuoso.

El objetivo de un Café Científico es crear un espacio para acercar la ciencia a la comunidad de una forma grata y amigable. A través de una presentación breve y atractiva, se estimula el debate de temas científicos y tecnológicos. Se busca que personas que tengan algún interés en la ciencia (pero que no necesariamente posean una base científica), tengan la oportunidad de conocer e interactuar con científicos destacados en estas áreas.

Es una actividad gratuita y abierta a toda la comunidad, pero el consumo de bebestibles y/o comida en el Café o Restaurant corre por cuenta del asistente.

Puede participar cualquier persona que le llame la atención un tema científico o que simplemente quiera realizar una actividad diferente. Puede invitar a un amigo, pareja ó familiar, sólo se necesita curiosidad y respeto por los demás asistentes y por el expositor.

Breve Reseña de la expositora

Eliana Sánchez Montoya es Químico-Farmacéutico de la Universidad de Valparaíso, Magíster en Ciencias Biomédicas con mención en Farmacología de la Universidad de Chile y Doctora en Biología con mención en Neurociencias de la Universidad de Puerto Rico.

Cuenta con experiencia en docencia de pregrado de Farmacología en las carreras de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso entre 1994 a 1997 y desde 1998 Profesor Auxiliar jornada completa del Instituto de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile participa en pregrado con clases de Farmacología para carreras de pregrado de Química y Farmacia, Bioquímica, Medicina y Kinesiología.

En postgrado es profesora de Neurofarmacología en el Magíster de Neurociencias y de Psicofarmacología para el programa de Especialidad de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la UACh.

Profesora invitada en los programas de pos título y postgrado de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso.

Investigadora en el área de la Farmacología Conductual y coinvestigadora en temáticas referentes a adherencia de psicofármacos.

Es integrante de la Comisión de Expertos, para aprobación de nuevos registros de Medicamentos de la Agencia Nacional de Medicamentos del Instituto de Salud Pública de Chile.

Ha dirigido tesis y unidades de investigación en las temáticas antes mencionadas.

Contacto: extensioncientificapm@uach.cl