GABRIEL ASCENCIO FORMA PARTE DE LA BANCADA DE DIPUTADOS REGIONALISTAS QUE SE CONSTITUYÓ ESTE JUEVES EN EL CONGRESO

El diputado Gabriel  Ascencio se incorporó a la Bancada  Regionalista, que  este jueves se constituyó  en el Congreso  Nacional y que la componen diputados de distintas zona del país y de todo el espectro político con representación parlamentaria.

El diputado chilote indicó  que esta  bancada  quiere  trabajar un sinnúmero de temas asociados  a la  descentralización y al desarrollo de las regiones. “Hemos constituido la  bancada  de  diputados  regionalistas, que  tiene  por objeto fundamental que diputados de todos los partidos puedan defender los  intereses de las regiones. Es muy importante que nosotros desde el Congreso trabajemos juntos en el fortalecimiento de la institucionalidad de los  gobiernos regionales, de los gobiernos locales; ver cómo transferimos  poder y competencias  a los consejeros, a los alcaldes y concejales; cómo hablamos  de la nueva ley de municipios; también hablar de capital humano,   incorporando talentos en las regiones, pues es necesario descentralizar el despliegue  más equitativo de profesionales y especialistas en el territorio; queremos trabajar para un fondo de convergencia  para  superar  brechas, aportar capital humano avanzado; queremos tener una ley de rentas regionales como nuevo pacto público – privado para el desarrollo o instrumentos similares; fomentar nuevos proyectos de inversión en nuestras regiones; participación en las regiones en los recursos generados en sectores productivos, como minería, pesca, forestal, puerto, turismo y otros”, dijo el  diputado Ascencio.

Un desafío importante  que tendrá  la  Bancada  Regionalista es abordar los problemas de carácter territorial, principalmente de zonas aisladas y  rezagadas, como las de la  Región de Los  Lagos, añadió el diputado  Ascencio. “Un tema que a mí me parce muy importante es el programa especial para problemáticas locales de territorios vulnerables y rezagados, porque he solicitado la creación de  un plan  especial para las islas del mar interior de Chiloé. O sea,  hay una serie  de temas, de trabajo que se puede desarrollar en diálogo con el gobierno y en común acuerdo con los  parlamentarios de los  distintos partidos  políticos”, señaló.

“Nosotros en la Décima Región hemos convocado a un trabajo unitario; hemos dicho que llegó la hora de la unidad y estamos esperando respuesta de parte de las autoridades regionales para ver qué vamos hacer, pero yo no me voy a detener si no hay respuesta y voy a seguir trabajando por las regiones y porque los intereses de nuestra región, sus desafíos y sus respuestas, efectivamente estén en el centro del trabajo parlamentario”, señaló  finalmente  Gabriel Ascencio, tras la conformación de  la bancada de diputados  regionalistas  en el Congreso  Nacional.