SEREMI DE SALUD ENTREGA LINEAS DE ACCION PARA HACER FRENTE AL AUMENTO EN CASOS DE VIH

En la Región de Los Lagos durante el 2017 se confirmaron 283 casos de VIH, valor 57% superior a los casos confirmados el año 2013.

El reforzamiento de cuatro líneas de acción en prevención combinada entre preservativos y fármacos, programas de educación, mayor acceso al test de detección de VIH y sobre todo un enfoque clínico y psicosocial con las sociedades científicas y las organizaciones de la sociedad civil, destacó la seremi de Salud, Scarlett Molt como plan de acción para hacer frente al aumento de los casos de VIH.

De acuerdo a lo informado por la titular de salud en la región de Los Lagos, el plan de acción del Ministerio de Salud busca establecer una serie de acciones concretas para hacer frente a esta epidemia, que de acuerdo a datos del 2017 cuenta con 1339 personas en control como VIH +, en la región.

La idea es agregar más programas educacionales, y por eso “hoy tenemos que llegar con la información a más grupos etarios, colegios, universidades y tener mayor acceso a los test rápidos, ya que cerca de un 50% de la población está notificado, pero hay otro 50% que podría tener la enfermedad y no saberlo, por lo tanto en los lineamientos hay que dar más facilidad para el acceso al test rápido. Y a nivel de Seremi el enfoque debe ser más social, llegando con campañas e información. Además se está evaluando la utilización de fármaco junto al uso del preservativo para el control de la enfermedad”, destacó Scarlett Moltt como lineamientos centrales del Ministerio de Salud.

En la Región de Los Lagos durante el 2017 se confirmaron 283 casos de VIH, valor 57% superior a los casos confirmados el año 2013.

Tanto hombres como mujeres, registran un aumento sobre un 30% en estos últimos 5 años, siendo el año de mayor incremento el 2017. Se mantiene una proporción de confirmación de 5 hombres por cada mujer.

Los grupos en los que más se detecta VIH corresponden a personas en control por ITS con un 22% (VIH asociado a otras ITS) y en Hospitalizados con un 13%. Donaciones de sangre y gestantes representan el 4% y 2% respectivamente.

Durante el último trienio (2015-2017), el Servicio de Salud de Osorno es el que reporta el mayor incremento, cercano al 80%, seguido por el del Reloncaví con un 30% de aumento, aunque este servicio es el que confirma el mayor número de casos cada año. Por otro lado, el Servicio de Salud de Chiloé muestra una reducción del 10 en el mismo periodo.

 

 

Lineamientos Ministerio de Salud

 

Cabe señalar que el miércoles 11 de abril el Ministro de Salud, Emilio Santelices, junto a Paula Daza y Gloria Burgos, Subsecretarias de Salud y Redes Asistenciales respectivamente, realizaron un llamado a “fomentar el autocuidado de la población”, convocando a la sociedad civil a tener un rol primordial en “fortalecer la prevención combinada”, tras anunciar los lineamientos del nuevo Plan Nacional del VIH/SIDA, que contará con un trabajo intersectorial con otras carteras, como el Ministerio de Educación y la colaboración de las organizaciones sociales vinculadas al tema.

Compartir e Imprimir: