Visita del subsecretario de Pesca y Acuicultura a Calbuco.

Marcelo Soto, presidente Confepach:

“Es muy ingenioso este emprendimiento y él vino a verlo en terreno”

La reunión, que protagonizó el subsecretario de Pesca y Acuicultura con los pescadores artesanales de Calbuco, tenía como principal objetivo realizar un análisis del convenio de vinculación que sostiene la cooperativa con la empresa Australis Seafoods.

En el marco de su visita a la región de Los Lagos, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, se reunió con la Cooperativa de Pescadores y Buzo Artesanales de Calbuco para conocer el trabajo que han estado realizando en estos últimos años y definir los próximos desafíos en conjunto con la subsecretaría.

En particular, vino a conocer  el convenio que sostiene la Cooperativa de Pescadores y Buzos Artesanales de Calbuco con la empresa Australis Seafoods, a través de su planta Fitz Roy. Acuerdo que compromete a los pescadores a  vender la merluza que producen a la empresa salmonicultora, para que ésta pueda ser consumida por sus trabajadores, al menos dos veces a la semana en la planta.

Marcelo Soto, presidente de la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach), destacó que “el subsecretario vino a ver la iniciativa de emprendimiento que nosotros tenemos a través de Australis. Vino a empaparse de cómo empezamos a trabajar este emprendimiento, qué es lo que estamos haciendo, cuáles son las lecciones a futuro y, obviamente, en qué, la subsecretaría de pesca a través de sus diferentes fondos, podría seguir apoyándonos para que sigamos avanzando en este proyecto único que existe hoy, por su plan de negocios, en la forma de ejecutarse y en los clientes que hoy estamos abordando. Es muy ingenioso este emprendimiento y él vino a verlo en terreno”.

Josefina Moreno, gerente de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos de Australis Seafoods, comentó que se sienten honrados de trabajar con los pescadores de Calbuco y que a través del convenio han podido llevar a cabo un aporte mutuo.

“Nos sentimos realmente honrados de trabajar con ellos como empresa privada y vecinos de la zona de Calbuco.  Por cierto esperamos seguir haciéndolo, hay varios temas en los que aún nos queda camino por recorrer, pero hemos demostrando que hay otros, como el convenio con la asociación donde ellos se volvieron proveedores de nuestra planta en donde podemos ser un aporte mutuo”.

En medio de la reunión, que se llevó a cabo en el Puerto de Calbuco, el sindicato de pescadores pudo comentar, además, al subsecretario, otros temas contingentes y de gran importancia a los pescadores, como las modificaciones a la ley de pesca.

“Nosotros aprovechando la instancia, tocamos otros temas, como la ley bentónica que hoy es necesaria; las modificaciones a la ley de pesca, la interacción del lobo con la pesca artesanal, que hoy es un flagelo que tienen los pescadores artesanales, la cual estamos buscando alternativas a través del estudio, a través de las universidades, para evitar el ataque del lobo hacia los pescadores; dado que el lobo es una especie protegida y de la cual la comunidad se ha encariñado”, comentó Marcelo Soto.

A la actividad, además, asistió el gerente de Intesal de SalmonChile, Esteban Ramírez; Gerardo Crot, gerente de Planta y Procesos Fitz Roy de Australis Seafoods; Omar Vega, jefe de Responsabilidad Social Empresarial de Australis Seafoods; el director regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Eduardo Aguilera y el seremi de Economía, Francisco Muñoz.