Fresia

Inauguran Año escolar  en Escuela San Andres de Tegualda

 

El establecimiento fue reconocido por la excelencia académica de sus profesores y el compromiso de la comunidad educativa con la eficiencia energética.

Con la distinción de siete profesores que obtuvieron excelencia en evaluación docente, la comunidad educativa de la Escuela San Andrés de Tegualda de la comuna de Fresia, inauguró el año escolar destacando este reconocimiento.

La ceremonia estuvo encabezada por la Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, el Alcalde de comuna, Rodrigo Guarda, además de los concejales Marcelo Bohle, Javier Oyarzo; Miguel Cárdenas y Marcos Alvarado y la comunidad en general.

En su primera actividad protocolar realizada en comuna, la autoridad provincial, manifestó que “Tegualda,  representa el interés y el compromiso de nuestro Gobierno por estar cerca de las comunidades rurales cuyas condiciones de vida  nos exige  una mayor preocupación y en especial con esta una comunidad educativa organizada”.

En su intervención, la máxima autoridad provincial, indicó que el Gobierno del Presidente Sebastián  Piñera busca concentrar los esfuerzos para garantizar  la calidad de la educación. “Nuestra prioridad será la sala de clases y el proceso educativo, especialmente en sectores rurales.  Incorporando  a los aprendizajes las habilidades del futuro, la innovación, el inglés, las lenguas digitales, el pensamiento crítico, la capacidad colaborativa y la creatividad”.

La Escuela San Andrés de Tegualda, refleja el compromiso de sus docentes por ofrecer una educación de excelencia. El alcalde de Fresia, explicó que “esta localidad cuenta con uno de los establecimientos más grande que tenemos en el sector rural”, el cual tiene una matrícula de 144 alumnos.

A esto,  dijo Guarda, se suma el gran esfuerzo y compromiso por la educación rural que tienen los docentes  que este año han sido reconocidos siete de ellos por sus excelentes calificaciones en evaluación docente.

En tanto el Jefe del Departamento de Educación Municipal , Gustavo Flores, enfatizó que a través de la evaluación docente se desarrollan mejores aprendizajes con los niños. “En esta oportunidad, cuatro profesores fueron distinguidos como destacados  y tres docentes como competentes, esto habla que la escuela está trabajando desde el punto de vista pedagógico  en un nivel de excelencia”.

Eficiencia Energética

Otros de los reconocimientos que obtuvo la Escuela Rural de Tegualda es la disminución del consumo de energía eléctrica, luego de participar en un concurso de la empresa privada SAESA. El Jefe de Servicio al Cliente de la entidad privada, Cristian Arriagada, explicó que el programa “Escuelita con Energía”, se desarrolla hace ocho años en cinco regiones del país, logrando beneficiar a más de 10 mil el alumnos.

“Esta escuela participó y ganó  el desafío de eficiencia energética, obteniendo como premio el recambio en todo el establecimiento de la iluminación interior tradicional  por una más eficiente como la  Led, lo cual  va a permitir bajar su consumo en términos económicos”, indicó Arriagada.

La Gobernadora Provincial, felicitó a la comunidad educativa por este compromiso, señalando que “es un ejemplo para todo el resto de la Provincia”.

El Alcalde Guarda, reconoció que este premio  fue una sorpresa  y una excelente noticia, que significa  hacer conciencia al interior de la escuela que es importante bajar el consumo y  disminuir los costos.