La muestra abrió al público el sábado 17 de marzo, en el Molino de Agua, y da  cuenta de una sinigual unión entre iconos culturales del sur de Chile y otros externos como es el caso de la figura de Marilyn Monroe.

“Marilyn Chiloé: Patrimonio de la Humanidad,” se titula el trabajo desarrollado por el reconocido Arquitecto y Artista Visual, Edward Rojas que durante todo marzo podrá disfrutarse en el Museo Colonial Alemán de Frutillar. Su propuesta compuesta por un trabajo de collage en papel con traspaso digital da cuenta de una fragmentaria y minuciosa mirada que reúne variados elementos, los cuales caminan entre la universalidad ‘mass mediática’ de la Marilyn Monroe con su popular y deseada significación junto a íconos constitutivos de la identidad chilota y lo doméstico de nuestra construcción cultural del sur de Chile.

Según explicó el artista la técnica empleada para la formación de los 20 collages que se exhibirán en la Sala Lucarna Arte Contemporáneo, ubicada al interior del fueron collages. Estos incluyeron el trabajo con materialidades que emplean imágenes de papel provenientes de libros, calendarios, revistas y periódicos, lo cuales fueron recortados de forma minuciosa con bisturí y pegados sobre una matriz, dando vida a composiciones que más tarde fueron digitalizadas e impresas sobre tela y montadas sobre un bastidor de madera.

Con esta propuesta Rojas, logra investigar en estas iconografías y propone fusiones con las cuales se puede construir una estética: universal y autóctona, articulación de imaginarios que producen un placer estético con elementos que reúnen y tensionan erotismo y racionalidad constructiva.

Sobre el artista

Edward Rojas Vega (1951) residente en Castro, es arquitecto, académico y artista visual. Es fundador de la Corporación Museo de Arte Moderno (MAM) de Chiloé. Con exposiciones individuales y en colectivo en Chile y el extranjero. Recientemente elegido Premio Nacional de Arquitectura 2017.

Mayor información sobre horarios y agendar visitas guiadas por el museo en www.museosaustral.cl