* Hasta el final de las audiencias del caso de Chile y Bolivia, donde este último país busca negociar una salida al mar.

Hoy a las seis de la mañana se iniciaron los alegatos en la Corte Internacional de Justicia en la Haya, Holanda, en el contexto de la demanda que Bolivia ha interpuesto contra Chile, enfocado en lograr con nuestro país una negociación para una salida soberana al océano Pacífico. Cada uno de los países ha llegado a este máximo tribunal internacional con sus equipos jurídicos y expertos, dispuestos y preparados a argumentar sus diferentes posturas. Fue Bolivia el país que inició hoy esta etapa con alegatos orales, instancia que es observada en todo el mundo y especialmente por Chile y Bolivia.

Desde Chile el profesor Pedro Díaz Polanco, Director de la Escuela de Administración Pública de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt viajó para estar presente en La Corte Internacional de la Haya, Holanda bajo el rol de observador académico.

Al respecto el académico señaló que: “Estudiaré los argumentos de las partes a fin de poder determinar si hay algún elemento que pudiera servir como doctrina naciente en el campo del derecho internacional. En este sentido, el caso de Bolivia y Chile tiene mucho potencial, ya que Bolivia defenderá el peso de los Actos Unilaterales de los Estados como fuente de obligaciones internacionales. Los Actos Unilaterales de los Estados ha sido tema de estudio y codificación por parte de la Comisión de Derecho Internacional de Naciones Unidas, pero aún hay ambigüedades que generan incertezas respecto a la forma en la que se han de aplicar.”

Desde el punto de vista académico, el Prof. Pedro Díaz hoy se encuentra investigando sobre esta temática, por lo que señaló que “estar presente en las audiencias es una gran oportunidad para socializar mis avances con otros docentes e investigadores de derecho internacional. En ese sentido, el ser investigador de La Corte me da la oportunidad de estar presente en las audiencias e interactuar con otros investigadores y docentes de la Academia de Derecho Internacional, así como con algunos Jueces y miembros de los equipos jurídicos de Chile y Bolivia.”

Junto con ello el académico aportará a informar a la comunidad como corresponsal en la Haya del diario El Llanquihue, emitiendo columnas de opinión para el diario de la capital regional de Los Lagos.

Breve reseña del académico

Doctor(c) en Derecho, Gobierno y Políticas Públicas. Universidad Autónoma de Madrid. DEA en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales. Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Teacher Trainer Human Rights. International Institute of Human Rights-Strasbourg. Máster Oficial en Estudios Internacionales, Universidad del País Vasco.