Conocimiento, colaboración y acción con sentido

Ambas iniciativas ejecutadas por la ULagos resultaron ser un aporte concreto para beneficiar a niños de la Teletón y a pescadores artesanales.

En un emotivo encuentro que evidenció la relación virtuosa entre ciencia, tecnología e innovación social, se realizó la ceremonia de cierre de Proyectos de Innovación Social Corfo, ULagos 2016. En la ocasión, fueron presentados los dos proyectos en que la Universidad de Los Lagos fue ejecutora: “Prototipo de modelo de gestión competitiva para pescadores artesanales” y “Tablero de apoyo en el proceso de la Lecto-Escritura y comunicación para niños con trastornos motor”.

Guillermo Montúfar, Director de ambos Proyectos de Innovación Social Corfo ULagos, explicó que “el proyecto con el sindicato de Pescadores de Estaquilla, con quienes se está desarrollando un nuevo prototipo de organización social, vincula varios actores: fundación, academia, pescadores, grupos sociales; y el otro, un Tablero de Lecto-Escritura y comunicación, desarrollado en conjunto con el instituto Teletón de Puerto Montt, beneficiará especialmente a niños con capacidad motriz desde leve a severa”, afirmó.

El investigador, profundizó que en el proyecto de los pescadores artesanales, cuya situación es de vulnerabilidad en términos ambientales, y por la venta que realizan (a orilla de playa), “la idea es llevarlos a entregar productos que puedan ser desde fármacos, medicinas, alimentos, pero todos de muy alto valor agregado; y agregó que, en el caso del Tablero de Lecto-Escritura y Comunicación, “es un dispositivo que les permite a los niños con discapacidad, aprender a leer y escribir utilizando tecnología, e incluso aprender a comunicarse. Se les entregó dos dispositivos, un dispositivo para el Instituto Teletón y el otro se entregará a una de las familias que más ha estado participando durante el proyecto”, enfatizó el académico.

La idea, comentó Montúfar, es que el dispositivo, ahora que se ha desarrollado, no sea un producto de alto costo sino que sea accesible para la familia chilena.

Impacto social

Paola Ballerino, Directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Los Lagos, comentó que los proyectos ejecutados, se vinculan con la universidad desde dos ámbitos: al ser un proyecto de innovación social representa una de las misiones de la ULagos, que es la relación con el entorno humano, “ya que estos proyectos más allá de ser proyectos netamente de tecnología, van a buscar la solución a problemas sociales”. En cuanto al proyecto que benefició al Instituto Teletón de Puerto Montt, “nace de la empatía, del interiorizarse acerca de un problema de comunicación de los niños con capacidades especiales,  sus padres y su medio. Entonces esta solución que plantea el proyecto es suplir esa necesidad y generar un impacto más social que tecnológico”, enfatizó.

Según la investigadora, esta nueva mirada de los proyectos, vincula a la ULagos con la realidad regional, al entregar  herramientas a  la comunidad a través de la transferencia tecnológica. “Y por otra parte, es netamente de innovación y transferencia tecnológica, porque es necesario dar apoyo a la protección de la propiedad intelectual que van generando estos proyectos”, sostuvo.

Articulación

Paola Ballerino, destacó además, la capacidad de articulación que existió entre los distintos  estamentos de la Universidad de Los Lagos en la ejecución de los proyectos: “yo rescato que los estudiantes pudieron participar de una relación más horizontal con los académicos, ellos (los estudiantes), ya tenían capacidades profesionales que mostrar y entregar a los profesores, por lo tanto se vieron favorecidos con esta relación”.

La académica, reconoció, además, las carreras que participaron en los proyectos: Ingeniería Civil Informática, Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Ambiental.

Wangulén

Zoila Bustamante es tesorera del sindicato Futuro de Estaquilla, que nació el año 2004, iniciando con 135 socios de los cuales están vigentes 70 personas: “nosotros nos encontramos, hoy día, un paso más adelante que hace 5 años, en que empezamos con los trámites para poder tener una empresa como organización y poder otorgarle valor agregado a nuestros recursos, no solamente al recurso que tenemos dentro del área de manejo, sino que a todos los recursos de la costa de la comuna de los Muermos y Fresia”.

La dirigente agregó que “hoy asumimos una responsabilidad, ya que la empresa tiene nombre: Wangulén, que significa estrella, en mapuzungun. Nuestra meta siempre fue dejar una herencia a nuestros hijos, dejarle acciones, por lo tanto destacamos el apoyo que hemos recibido de la Universidad de Los Lagos”, concluyó.