Corte de Apelaciones de Valdivia inaugura muestra gráfica “Acaso es Acoso” que busca prevenir e informar sobre acoso sexual

El presidente de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Carlos Gutiérrez y la ministra María Soledad Piñeiro, integrante de la Comisión de Derechos Humanos y Género de la Asociación Nacional de Magistrados, inauguraron hoy -viernes 16 de marzo- una muestra gráfica educativa en materia de acoso sexual, en el marco de la campaña del Poder Judicial “Acaso es Acoso”. La actividad contó con la participación de funcionarios, relatores y ministros del tribunal de alzada.

En sus palabras iniciales, el ministro Gutiérrez sostuvo que “la política de igualdad de género y no discriminación del Poder Judicial, es un compromiso claro e inclaudicable de las máximas autoridades de este Poder del Estado, que busca avanzar hacia un modelo de justicia cada vez más inclusivo y respetuoso de la igualdad de género y de la  diversidad, con miras a asegurar ambientes laborales respetuosos y proyectar este respeto a la sociedad toda”.

“En este contexto la Corte Suprema, realizó en 2015 un diagnóstico sobre esta materia al interior del Poder Judicial, y habiendo constatado la existencia aun de añejos comportamientos culturales que afectaban los derechos humanos de hombres y mujeres, elaboró una Política y un Plan de no discriminación tendiente a superarlos. Ésta campaña nos invita a realizar los necesarios cambios conductuales, que nos permita concretar un trato digno, respetuoso e igualitario entre los géneros” agregó el magistrado.

En la misma línea, la ministra Piñeiro –quien además es miembro de la mesa de trabajo de la Secretaría de Igualdad de Género y No Discriminación de la Corte Suprema- señaló que “nuestra tarea es romper paradigmas que naturalizan conductas ofensivas e indeseadas, así como se hizo con la violencia intrafamiliar, que entre otros tipos de agresiones incluye la violación de la pareja o la agresión económica, conductas que durante mucho tiempo no eran consideradas ilícitas, y que hoy, es difícil entenderlas como normales o naturales”.

En la misma línea, enfatizó que “la importancia de esta campaña es que nos ayuda a visibilizar la situación del acoso sexual y laboral, que están muy ligados y nos ayuda a tomar conciencia de esta situación, en qué consiste y cuando nosotros podemos estar expuestos como afectados o como agresores”.