Se destaca los problemas de abastecimiento de agua potable. 

Con la disposición a trabajar con todas las comunas y atender sus principales demandas que van desde la habilitación de servicios básicos en los sectores rurales; mejorar los índices en materia de seguridad pública y apoyar fuertemente a los adultos mayores y temas relacionados con la protección a la infancia, la Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce se reunió con las autoridades comunales.

En el día de ayer lo hizo con el Alcalde de Calbuco, Rubén Cárdenas. La agenda de actividades continuó con el Alcalde de Fresia, Rodrigo Guarda y parte de su concejo, y el Alcalde de Maullin, Jorge Westermeier.  En los próximos días seguirá con visitas a terreno para conocer las principales demandas de los demás territorios.

Sin embargo, uno de los temas de contingencia que de manera transversal está afectando a las comunas  se refiere al abastecimiento de agua potable. La Gobernadora Provincial, explicó   que hoy día la preocupación de las comunas de Calbuco, Maullin y Fresia es contar con este vital elemento para los sectores rurales, en especial la comuna de las aguas azules que debido a su condición insular dificulta el traslado de agua.

“Hemos tomado conocimiento de esta compleja situación, y estamos gestionando los antecedentes para fundamentar técnicamente las solicitudes de demanda de abastecimiento de agua”, indicó la autoridad provincial.

El Alcalde de Fresia, Rodrigo Guarda, concordó que este es un tema  relevante que afecta a trescientas familias de los sectores de Alto Bonito, Rinconada y La Cruces, lugares que no cuentan con sistemas de agua potable rural.  “Hoy día no hay agua, parece una paradoja, porque que hemos tenido lluvias  en los meses de noviembre y diciembre, se ha superado el superávit, pero aun así no hay agua en los sectores rurales”.

Agregó, la autoridad comunal, que han debido incurrir en la compra de agua potable  y  disponer de recursos para habilitar un camión y  un estanque. A esto se suma el reparto que debe realizar personal municipal.

En tanto,  el Alcalde de Maullin, coincidió que este uno de los temas que les preocupa, “porque son alrededor de mil las familias que están pasando por este problema, más de doce sectores de Maullin que están presentando dificultades, afectando a la pequeña  agricultura familiar campesina”.

Inmigración

En el encuentro sostenido con el Prefecto Inspector, Jefe de la décima Zona de la  Policía de Investigaciones, Néstor González, la autoridad provincial se refirió  en la importancia de diseñar  una estrategia de atención a los inmigrantes que ha tenido una alta demanda en el departamento de extranjería.

La Gobernadora Provincial, explicó que  “el martes se habilitó una sala de espera que,  nos permite tener treinta personas  cómodamente  sentadas esperando su atención, pero  esto no sólo afecta a la Gobernación,  sino a todos los servicios públicos que tienen vínculos con extranjería. Este es un proceso que supera en capacidad humana  e infraestructura y, esperamos en los próximos meses instaurar un espacio nuevo que este mejor habilitado para atender a nuestros inmigrantes”.

Adelantó, que el viernes se reunirá con las máximas autoridades provinciales de Carabineros y la Policía de Investigaciones para abordar la situación de seguridad ciudadana en la provincia de Llanquihue.