El 14 de marzo se da inicio a la vacunación contra la influenza en grupos de riesgo; embarazadas con más de 13 semanas de gestación, niños y niñas de edades entre los 6 meses y los 5 años 11 meses 29 días, enfermos crónicos de todas las edades y adultos mayores de 65 años y más.

Jeannette Santana, Directora de Salud de la Corporación Municipal de Castro, señaló que al igual que en temporadas anteriores, la vacuna es gratuita, también explicó que la vacuna contra la influenza cambia constantemente. En esta oportunidad, la vacuna es de cepas contra los virus H1N1, H3N2 y B/Phuket. Razón por la que se recomienda una vacunación anual para prevenir la enfermedad.

La persona una vez que recibe la vacuna genera anticuerpos recién a los 15 días, posterior a la vacunación.

La Directora hace una invitación a la población vulnerable, ya que si está dentro de los grupos objetivos y no recibe la vacuna, el virus podría generar complicaciones severas, como neumonías por diversos agentes, pudiendo además empeorar problemas de salud ya existentes. Este virus, puede causar dificultad respiratoria, diarrea y convulsiones en los niños.

Con esta vacuna se disminuye alrededor de un 50% la probabilidad de enfermar de Influenza y disminuye la severidad de la enfermedad en aquellos que se enferman a pesar de haberse vacunado.

La Influenza es una enfermedad contagiosa causada por los virus, que se transmiten desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. Otras enfermedades respiratorias pueden tener los mismos síntomas y a menudo se confunden con la Influenza.

Horarios de Atención

Cesfam Dr. René Tapia y Quillahue

Lunes a viernes en horario continuado de 09:00 a 16:30, se ha dispuesto para la inoculación contra la influenza de 17:00 hrs  a 19:30 hrs extensión horaria en los Cesfam.

Cecof LLau LLao, Kintunien, Rilán y Gamboa de lunes a viernes desde las 09:00 a 16:15 hrs.