Provenientes de México, Colombia, Ecuador, Francia, Perú y España son los jóvenes que optaron por la Universidad de Los Lagos en Osorno y Puerto Montt.

Miles de kilómetros de distancia son los que separan a Chile de los estudiantes extranjeros que este año decidieron llegar a completar un semestre de estudios en la Universidad de Los Lagos. Miles también son los sueños y expectativas que tienen de lo que será su paso por esta universidad pública y regional, instalada al sur de este país que ninguno de los jóvenes conocía.

“Hemos ido creciendo en el tiempo en cuanto al número de estudiantes que llegan a la ULagos, este semestre son alrededor de 40 y el año pasado terminamos con alrededor de 75 estudiantes en el año y esperamos que el próximo semestre lleguen 40 más”, sostuvo el director de Relaciones Internacionales, Julio Crespo.

María José Uribe llegó desde la Universidad Pontificia Bolivariana, de Medellín, Colombia y continuará sus estudios en la carrera de Trabajo Social. “Realmente no conocía Chile, pero me llamó la atención la universidad porque estuve conversando con muchos compañeros y docentes y otros estudiantes que habían venido a Osorno y me dijeron que era una universidad muy chévere y que el tema de la internacionalización les había gustado mucho. Ahí empecé a buscar, vi los temas, vi que era una universidad acreditada, conocí la ciudad y me enamoré totalmente”.

Carolina Román llegó de la Universidad de Sevilla, España, quien completará su carrera de Filología Hispánica con estudios en Pedagogía en Lenguaje y comunicación. “Pienso que este lugar es un sitio muy distinto en cuanto a la cultura, dentro de Europa uno puede viajar en cualquier momento, pero vivir tanto tiempo en otro sitio tan lejos como Chile no, por eso me interesó venir. En España hay muchos chilenos de intercambio. Mi madre al principio estaba muy preocupada por mi viaje, soy hija única, pero después ya bien y seguramente me va a venir a ver”, comentó.

Desde Ecuador, de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, llegó Kevin Crespín quien estudiará el último semestre de Biología Marina. “Lo que me llamó la atención en esta universidad es su malla curricular, me interesaba que fueran similares para poder homologar las materias, a mí me interesa la biotecnología con microalgas”, sostuvo.

EXPERIENCIA

Para el director de Relaciones Internacionales, la difusión que los propios estudiantes hacen de su paso por esta casa de estudios superiores, de su experiencia, es lo que ha incrementado el número de jóvenes que cada año llega hasta Osorno.

“Yo creo que conocen la universidad porque compañeros de esas mismas universidades han venido antes y la experiencia ha sido positiva, no solo por los cursos que han realizado sino también por la vivencia con otros compañeros, vivencias contextuales, de la región, el conocer Chile, etc. Esa experiencia traspasada a otros compañeros ha permitido lograr este número de estudiantes este semestre. Creo que este posicionamiento que ha hecho la universidad en los últimos años a nivel internacional también ha dado frutos en este aspecto”, indicó Julio Crespo.

Además de los jóvenes que llegaron de Colombia, Perú, Ecuador, España, Francia y México, este año se incorporaron a la universidad dos estudiantes nacionales provenientes de la Universidad de Chile y la del Bio Bio, que cursarán también un semestre de estudios en la ULagos a través del programa de movilidad nacional del Consorcio de Universidades Estatales (Cuech).

El año pasado se inició este programa con el Cuech que le dio la oportunidad a 7 jóvenes de la ULagos de cumplir estadías semestrales y estadías de investigación en cualquiera de las universidades del consorcio. Para este primer semestre se contempla que 3 estudiantes hagan lo mismo y se hará el llamado para que más jóvenes participen el segundo semestre.