Con planetario móvil, análisis de lava,  fósiles y cine 3D se festejará día de la Astronomía en la región.

En las dependencias de la Escuela Especial San Agustín de  Frutillar se lanzó la programación regional del Día Nacional de Astronomía a cargo del programa Explora Los Lagos  ejecutado por la Universidad de Los Lagos. Donde además se realizó la entrega de 13 kit de libros sobre astronomía para establecimientos educacionales de la comuna de Frutillar.

Durante esta actividad el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Frutillar Claus Lindemann señaló que «La astronomía es una gran forma de enseñar ciencia a los niños y estimular su pensamiento crítico. A partir de la astronomía, los niños pueden aprender nociones de física, química, matemática y biología, además de estimular el pensamiento crítico. Es sin duda un buen punto de partida para que ellos se acerquen a la ciencia”.

Hace cinco años que la Comisión Nacional de investigación Científica y Tecnológica impulsó la iniciativa del día de la Astronomía,  que actualmente se festeja a nivel nacional y que en la región de Los Lagos a través del Proyecto regional Explora de CONICYT ejecutado por la Universidad de Los Lagos, desarrollará en las comunas de Frutillar y Puerto Varas la iniciativa Astroweekend, muestra que contará con un planetario que exhibe meteoritos clasificados, cine 3D, sesiones de cuenta cuentos, análisis de lava y fósiles con lupa entre otras actividades.

Astroweekend es una iniciativa de divulgación y valoración de la ciencia que se llevará a cabo en las comunas de Frutillar el 23 de marzo en el centro comunitario Pantanosa y en la calle techada Santa Rosa de Puerto Varas desde el 24 al  25 de marzo, ambas actividades estarán abiertas para que establecimientos educacionales y público general para que puedan visitarlas y acercarse más a la astronomía.

Frente a esta conmemoración el director del PAR Explora de CONICYT Los Lagos, Marcos Hernández, señaló que “Hoy los astrónomos están más llanos a comunicar e interactuar con la comunidad y especialmente con los niños, es por esto que el 23 de marzo en Frutillar, contaremos con la presencia de la embajadora Manuela Zoccali, astrónoma quien realizará una charla sobre la vía láctea abierta para niños y jóvenes, convocamos a la región a participar de esta inédita experiencia en la región”.

ENTREGA DE LIBROS EDUCATIVOS

Un total de 13 bibliotecas de escuelas públicas vulnerables y que trabajen con estudiantes con necesidades educativas especiales de la comuna de Frutillar, recibieron un  kit de libros educativos sobre Astronomía,  de un total de 420 ejemplares que se entregarán en la región a los diferentes establecimientos educacionales que trabajan activamente con el Proyecto Explora Los Lagos.

Finalmente, durante esta actividad, Ana María Flores, directora de la Escuela Especial San Agustín y beneficiaria de este kit bibliográfico, enfatizó que “estamos muy contentos de que nos llegue este tipo de material para trabajar con nuestro estudiantes, el que vamos a trabajar en casi todos los cursos y haciendo obviamente sus adaptaciones para que así nuestros niños  vayan conociendo e interiorizándose más en estas temáticas que desconocen”.