• Autoridad sectorial entregó todos los trazados del Transporte Público Menor a los representantes de las Juntas de Vecinos de Osorno, Puerto Montt, Ancud y Castro.

 

Además de comunicar el detalle de los recorridos a las respectivas direcciones de Tránsito, la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones distribuyó el informe de trazados del Transporte Público Menor a las Juntas de Vecinos (JJ.VV.) de Osorno, Puerto Montt, Ancud y Castro.

 

De esta forma, la comunidad ya tiene acceso a la información correspondiente a 30 líneas de taxi-colectivos, equivalentes a 45 servicios de transporte, en toda la Región de Los Lagos, pudiendo contrastar, en lo sucesivo, que lo allí descrito se condice con la realidad.

 

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, César Oyarzún Almonacid, se refirió a esta iniciativa, expresando que “el entregar a las Uniones Comunales de Juntas de Vecinos, de las principales ciudades de la región, estamos empoderando aún más a los usuarios del transporte público. Este material, confeccionado por el equipo de Transporte Urbano, es un trabajo que estará a disposición en sus organizaciones sociales y también en dependencias de la Seremi de Los Lagos. El que un usuario sea conocedor del trazado del vehículo que realiza este servicio, es un paso más en las mejoras que hemos impulsado como Gobierno Regional. Valoro y reconozco que los líderes gremiales apoyen las iniciativas de difusión de los servicios que ellos prestan a los ciudadanos y a los usuarios en general”.

 

Respecto de esta gestión, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Osorno, Eliana Catrilef Millaquipay, dijo que “estamos muy contentos por esto, porque a nosotros nos va a ayudar mucho. Nosotros esta información se la vamos a entregar a nuestros dirigentes y a cada una de nuestras juntas de vecinos, para que así ellos le transmitan y se le haga saber a nuestros vecinos para que ellos también puedan utilizar el transporte público, sepan los trazados y que no tengan que estar preguntando ‘¿me puede llevar a tal lugar?’, porque ahora se va a saber por dónde va a pasar la locomoción colectiva menor”.

 

A su vez, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Puerto Montt y de la Asociación de Consumidores CIDER, Hernán Navarro, también agradeció la iniciativa, destacando que “yo la considero una información ciudadana. Una información para el ciudadano a pie. Es un trabajo que me parece necesario. Felicitar al equipo que estuvo a cargo de este trabajo. Eso significa un trabajo de cara a la ciudadanía y de cara a la comunidad. Es algo que nos hacía falta, para las juntas de vecinos, pero también para la Asociación de Consumidores es una excelente herramienta, donde se tranparenta lo que es el trazado y las vías por donde circula la locomoción colectiva. Eso es una base importante”.

 

Los datos correspondientes a los informes de Osorno, Puerto Montt, Ancud y Castro estarán además disponibles para descarga y revisión en el sitio web http://seremittloslagos.cl/ y reflejan el trazado inscrito por 1.627 vehículos en la región, con un promedio de antigüedad del parque equivalente a 5,2 años.