Inscripciones abiertas, para desarrollarse entre el lunes 12 y el viernes 16 de marzo.

 

El Instituto de Acuicultura de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile (UACh) dictará para los estudiantes del programa de Doctorado en Ciencias de la Acuicultura el curso “Larvicultura de peces y moluscos marinos de importancia para la Acuicultura” a cargo de la experta internacional Dra. Marisol Izquierdo (ULPGC, España).

 

El curso tiene una duración de 18 horas teóricas y 38 horas prácticas presenciales a realizarse intensivamente entre 12 y 16 de marzo en la Sede Puerto Montt, y cuenta con cupos para estudiantes de postgrado externos y profesionales acuícolas.

 

El objetivo del curso es proporcionar a los estudiantes una visión actualizada del progreso científico y técnico en la producción de peces y pulpos juveniles y demostrar su aplicación práctica a la gestión mejorada en la larvicultura. Como estos son problemas comunes en los criaderos marinos, el curso proporcionará el marco para reforzar la cooperación internacional en el sector con el objetivo de un desarrollo sostenible de la acuicultura.

 

El Curso y el contexto

 

El crecimiento sostenible de la industria de la acuicultura marina requiere una mayor conciencia de la tecnología innovadora que permite el suministro predecible de peces y moluscos juveniles de alta calidad para la fase de engorda y que satisfaga los estándares del consumidor y la sostenibilidad del recurso.

A pesar del considerable progreso en el cultivo de larvas y parlarvas, todavía existe una presión creciente sobre los criaderos comerciales para producir grandes cantidades de juveniles de alta calidad para granjas de engorde. Sin embargo, la rentabilidad del criadero está limitada por problemas en la supervivencia, el crecimiento y la incidencia de deformidades, lo que dificulta satisfacer estas demandas. Esto se ve agravado por una creciente necesidad de diversificación hacia nuevas especies para ampliar el mercado, lo que implica el desarrollo de nuevos protocolos.

Este curso está organizado para cubrir aspectos clave de la larvicultura marina y trata sobre aquellas especies de ciclo de vida complejo cuyos juveniles van a ser utilizados para cultivos de engorda o para repoblamiento de recursos pesqueros.  Se enfocará en los principales cuellos de botella de algunas especies de peces y pulpos. Las horas prácticas se basan en los seminarios en que se discutirán técnicas y herramientas para el manejo, innovación y transferencia de dichos cultivos.

 

Información e inscripciones al teléfono: 65 2277122 – o al e-mail: iacui@uach.cl

Consultas a iuriarte@uach.cl