• Este nuevo servicio de conectividad al transporte público rural conectará la comuna de Fresia con el sector rural muermino de Llico Bajo.

 

Hasta las proximidades de la desembocadura del río Llico, en la comuna de Los Muermos, llegará el bus subsidiado, que comenzará a favorecer a las casi 320 personas que viven en esa localidad, a partir de mañana, domingo 4 de marzo.

 

Para poder materializar este beneficio a la comunidad, la Secretaría Regional Ministerial de Transportes gestionó un subsidio que asegura por tres años la realización de dos viajes redondos los días Lunes, Miércoles y Viernes, más un recorrido completo los días Domingo.

 

En este contexto, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, César Oyarzún Almonacid, dijo que “con la puesta en marcha de este nuevo servicio, que une a las personas desde Fresia hasta Llico Bajo, no solamente estamos trasladando pasajeros, acá estamos conectando familias, conectando estudiantes, estamos también haciendo la conexión con un subsidio fluvial que ya existía en la zona. Con esto estamos, como ha sido mandatado por la presidenta, teniendo una región ‘Más Cerca Más Integrada’, escuchando a las personas, trabajando en conjunto con organizaciones sociales, con el apoyo también de los organismos técnicos de los gobiernos comunales”, agregando que “para nosotros, como equipo de Transportes en la región de Los Lagos, es un día de alegría el poder dar marcha a este servicio de Llico Bajo”.

 

Beneficios para la comunidad

Los estudiantes de educación básica y los menores de 7 años tendrán tarifa liberada, los estudiantes de educación media y superior deberán pagar el equivalente al 33% del pasaje adulto. A su vez los adultos mayores (Tercera Edad) y personas con discapacidad, tendrán una rebaja del 50% de la tarifa adulta. Dichas tarifas regirán durante todo el año.

 

Al respecto, el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Fresia, Rodrigo Guarda Barrientos, agradeció la aprobación de este beneficio, comentando que “Que la Seremi de Transportes haya aprobado nuestro proyecto merece todo nuestro agradecimiento y reconocimiento, por la sencilla razón que este lugar, Llico Bajo, y los sectores ribereños del río Llico, están muy aislados. Aquí no había un servicio de transporte de pasajeros que fuera regular, eficiente. Hubo un recorrido particular que, desgraciadamente, no podía cumplir con las expectativas de la gente y seguridad tampoco en algunas ocasiones, de tal manera que el que se haya hecho una licitación, se haya aprobado este proyecto, para nosotros es muy importante, porque sabemos que se reúnen todas las condiciones necesarias para que el transporte de pasajeros sea eficiente, a un costo accesible para cada persona, porque el subsidio implica que las tarifas bajan y hay un servicio que es garantizado, que tiene el respaldo del Estado. Le agradezco al seremi las gestiones, porque este proyecto salió en corto tiempo. Su equipo de trabajo demostró ser muy eficiente y en alrededor de un año y medio pudimos tenerlo, sabiendo que hay otros proyectos para zonas aisladas que han demorado mucho”.

 

Finalmente, la presidenta de la Junta de Vecinos de Llico Bajo, Delfina Barría Gómez, se mostró muy contenta con este servicio que parte mañana, expresando que “era un sueño y ya lo cumplimos. Gracias a todas las autoridades que hicieron posible esto, porque estábamos botados por mucho tiempo y este un sueño para nosotros, así que muchas gracias para todos”, añadiendo que entre otras ventajas que les facilitará este bus subsidiado, se encuentra que “podemos llevar cosas para vender, traer cosas porque vamos a comprar nuestros abarrotes afuera, así que ahora tenemos todo”.

 

El trayecto que recorrerá el bus es el siguiente: Llico Bajo-Mata Redonda-Yerbas Buenas-Traiguen-Los Cañones-Rio Blanco-Las Cruces-Pato Llico-Parga-El Jardín-Fresia.