Con un desfile cívico militar, previo te deum en la iglesia San Francisco, Castro cumplió 451 años de vida y, por tal motivo, el alcalde Juan Eduardo Vera puso en valor el ser castreño y llamó a seguir redoblando los esfuerzos que sean necesarios para seguir avanzando por el camino de desarrollo para esta comuna pujante y de mucho esfuerzo por parte de sus habitantes.

 

Tanto fue así que el Concejo Municipal castreño decidió en plena celebración hacer entrega de sendos reconocimientos a varios ciudadanos que se han destacado, precisamente, por su aporte desde diferentes áreas, al engrandecimiento de la comuna.

 

Estos ciudadanos ilustres fueron: Crecente Haro Oyarzún; Cristián García Riffo, Ernesto Cárcamo Cárcamo y Sara Curumilla Sotomayor, José Gilberto Vera Vera, Julián Andrade Andrade y Teresa Muñoz Ballesteros, Juan Vásquez Aguilar y Domingo Montiel Maimae, Conrado Krause Ruíz, Ramón Miranda Cárcamo, María González Barrientos, Luis Cárdenas Osorio y a la doctora Amanda Contreras de la Cruz.

 

Proyectos emblemáticos

 

“Nuestra agenda este último año ha estado dedicada a cumplir nuestros compromisos que hicimos a finales del año 2016. El objetivo principal del año recién pasado fue concretar proyectos emblemáticos para la comuna, enfocado en la modernización de edificios de uso comunitario, el orden y seguridad de los espacios públicos y el desarrollo social”, remarcó en la oportunidad Juan Eduardo Vera, alcalde de Castro.

 

También la primera autoridad comunal repasó algunos hitos de su gestión, subrayando la caducación del contrato a la empresa de parquímetros, la gestión para conseguir los recursos para la escuela Ana Nelly Oyarzún del sector de Nercón, como asimismo la adquisición con recursos municipales de maquinaria de última generación para la reparación de calles tanto urbanas como rurales. Sumado a lo anterior la alta inversión para la adquisición de redes de agua potable, colectores de alcantarillado, matrices de agua potable y una planta elevadora de aguas servidas.

 

Seguridad Pública y Capacitaciones

 

“Noviembre del 2017 fue el mes para cumplir con una de las más importantes compromisos adquiridos con la comunidad y se trata de la implementación del sistema de televigilancia en la comuna el cual se encontraba inoperante, por lo que hemos reestablelcido el servicio con fondos municipales, junto con una central de monitoreo inteligente con análisis de video radicado en la Oficina de Seguridad Pública del municipio lo que implicó una inversión de 21 millones de pesos, aprobados por unanimidad en Concejo Municipal”, resaltó Juan Eduardo Vera al mencionar la eficiencia que ha mostrado la Oficina de Seguridad Pública creada en el primer año de su mandato.

 

También en su intervención la primera autoridad comunal valoró las más de mil capacitaciones que se han hecho a hombres y mujeres de la comuna, aseverando que con esto se comienza a dejar de lado el asistencialismo y comienza a nacer el emprendimiento para cada uno de los castreños y castreñas.

 

Finalmente el alcalde Juan Eduardo Vera llamó a “conocer y querer a Castro es fundamental para poder construirlo, y ésta es una cuestión que resulta posible sólo si se tiene el suficiente sentido de pertenencia, de solidaridad y compromiso entre quienes habitamos esta Patria Chica”, indicó para dar paso, posteriormente, al tradicional desfile cívico militar con un destacamento de la Armada, una unidad de formación de Bomberos, el club de Huasos y una formación de avionetas pertenecientes al club Aéreo de Castro.