MASIVO FUNERAL DEL GESTOR CULTURAL Y COMUNICADOR DE ALERCE

MASIVO FUNERAL DEL GESTOR CULTURAL Y COMUNICADOR DE ALERCE ADAN MARILEO RUIZ Q.E.P.D.

Alrededor de unas mil personas se reunieron en torno a la Parroquia N.S. de la Candelaria de Alerce Historico para despedir el cuerpo del reconocido gestor cultural y comunicador social, que además los últimos cuatro años trabajo como encargado de la oficina de Cultura de la Delegacion Municipal de Alerce, desde donde apoyo de manera excepcional y empatICa a las organizaciones y personas de la Ciudad Satelite de Alerce, cuya forma de atención de publico fue destacada por los presentes. Además recibió un homenaje de los funcionarios de la Delegacion Municipal de Alerce, con palabras del Alcalde Gervoy Paredes y de Jaime Mendoza, actual delegado.

VELATORIO Y  FUNERALES EN ALERCE HISTORICO:

Marcelo Marileo Gomez (hijo) y la esposa Marcela Gomez Chavez, desde el primer minuto de identificado el cuerpo de Adan Marileo Ruiz Q.E.P.D. solicitaron que el velatorio debería hacerse en la Sede Social de Alerce Historico del club deportivo Badminton y que los funerales se efectúen en la Parroquia N.S. de la Candelaria y el Cementerio de Alerce Historico como se hizo exactamente.

El velatorio se realizo desde el domingo 04 de febrero hasta el martes 06 a las 14:30 hrs, desde allí fue trasladado a la Parroquia N.S. de la Candelaria donde se inicio una Misa compartida entre los sacerdotes Mauricio Gonzalez y Nelson Gonzalez, este ultimo muy amigo de Adan Marileo por muchos años. Ambos presbíteros destacaron su personalidad extrovertida, amable, y siempre dispuesta a resolver los problemas que la gente le presentaba en su oficina de encargado de Cultura de la Delegacion Municipal de Alerce. Además se recordaron episodios anecdóticos de su carrera como locutor de radio y relator de partidos de futbol.

Finalmente se inicio el recorrido del funeral por la calle Gabriela Mistral hasta Alerce Sur, en calle Victor Jara, donde los funcionarios y trabajadores de la Delegacion Municipal de Alerce le rindieron un homenaje con la plantación de un árbol de alerce en nombre de Adan Marileo Ruiz y donde el único orador fue el Alcalde de la comuna de Puerto Montt Gervoy Paredes.

En todo el trayecto se fue uniendo gente y se calcula la presencia de mas de mil personas, donde destacaban las organizaciones mas cercanas a la gestión de Adan Marileo durante sus años como encargado de cultura: las comunidades indígenas, los artesanos en raices(sus intimos amigos), la junta de vecinos de Alerce Historico, la Asociacion de Futbol de toda la Ciudad Satélite de Alerce y la Agrupacion de Trabajadores de la Delegacion Municipal, quienes son los que mas sienten su partida pues compartían diariamente con el y conocieron de sus valores y virtudes sociales con las que se relacionaba con todos.

A la llegada al Cementerio de Alerce Historico, la Novena Compañía de Bomberos de Alerce se hizo presente con un  homenaje, a través de un lanzamiento de agua con tres pistones, la presencia de sus carros de bomba y el sonar de sus sirenas. Además hay que destacar que la Banda Instrumental Municipal de Puerto Montt acompaño todo el recorrido con música ad hoc.

ALCALDE DE PUERTO MONTT GERVOY PAREDES ROJAS:

“ Adan Marileo dejo la vara muy alta en la atención y el buen trato con las personas que tienen menos recursos, tanto para Alerce como para Puerto Montt; por lo que el mejor homenaje debe ser hacer bien la pega y atender con una sonrisa y gestos de amabilidad a los mas necesitados. Es por ello, que debe haber un antes y un después después de este legado y ejemplo que deja nuestro amigo, compañero y funcionario municipal ejemplar Adan Marileo. El era del circulo de confianza política de nuestra alcaldía y hoy puedo decir que su perdida es de un hombre imprescindible”.

 

 

 

JAIME MENDOZA DELEGADO MUNICIPAL DE ALERCE:

Un trabajador incansable por resolver los problemas de la gente, un hombre siempre alegre, tolerante, empatico y comprometido con los mas necesitados; un compañero de trabajo siempre alegre y con la talla a flor de piel, que no paso nunca desapercibido en el intenso trabajo dia a dia. Nunca decía que no a una petición, siempre le buscaba solución, a través de su oficina o las redes que tenia siempre prestas a usar en función de una gestión para la gente y organizaciones sociales. Adan no te olvidaremos nunca, tus dichos y palabras las echaremos de menos todos los días, como tu típica expresión Eura, palabra que usaba para asentir una gestión o acuerdo. Un eterno soñador, a partir de locuras de proyectos que sabia convertirlas en realidad de proyectos”.

ELIAS IMIO IMIO, PRESIDENTE DE LA JJVV “FUNDADORES DE ALERCE HISTORICO”:

“Primero destacar que Adan Marileo pertenece a una de las familias fundadoras de Alerce Historico, quienes vivieron primero en camino a la Colonia Alerce, donde actualmente esta la escuela Rayen Quitral, luego se trasladaron a la esquina de calles Ohiggins con Victor Domingo silva; y segundo, el legado de Adan Marileo como funcionario municipal debe ser la amabilidad, la atención expedita y siempre comprometida con una solución, que destacaba dentro de la Delegacion de Alerce, lo que provocaba que siempre su oficina estaba llena de personas. Es por lo anterior, que solicitamos a las autoridades municipales y de la delegación que se tome como un estándar obligado la forma como atendia a su gente Adan Marileo, quien le dada dignidad a la atención de los vecinos y vecinas, tanto individualmente como a los representantes de organizaciones sociales”.

VELATORIO Y FUNERAL ASUMIDO COLECTIVAMENTE EN SU ORGANIZACIÓN:

Si algo despertó Adan Marileo con su deceso fue muchas ganas de ayudar y participar en la organización de su velatorio y funeral, y por ello se unieron y coordinaron durante todos los días la Funeraria Alerce, la Junta de vecinos “Fundadores de Alerce Historico”, y la Delegacion Municipal de Alerce.

QUIEN FUE ADAN MARILEO RUIZ:

Nacio el 15 de junio de 1965, en la comuna de Purranque, sus padres Jose Antonio Marileo Barria y Zulema Ruiz Rios, el menor de ocho hermanos: cuatro hombres y tres mujeres, de los cuales  ya habian fallecido Omar (“peucho”) y Misael (“micha”), queda Juan “Chano” Marileo, sus hermanas y ambos padres que ya bordean los 80 años.

Estudio en la Escuela Rural de Alerce, hoy “Alerce Historico”, en Puerto Montt termino la Enseñanza Media en el Liceo Vicente Perez Rosales ( ya desaparecido), y luego se dedica a trabajar en diversas radios emisoras de la Provincia de Llanquihue. Y este año ya le había comentado a sus amigos cercanos que quería estudiar para Asistente Social.

A la familia Marileo  se le recuerda en Alerce, en los años 70 cuando llegan a vivir en una parcela en camino a la Colonia Alerce, donde actualmente esta ubicada la Escuela Rayen Quitral. Luego en los años 80 se trasladan a vivir a Alerce Historico, en esquina de las calles Ohiggins con Victor Domingo Silva.

Adan Marileo tuvo un circulo de amigos entrañables, durante toda su visa social, política y cultural  en Alerce: los artesanos Pedro Paredes , Jaime Catalan, Ricardo Higueras, Jose “Conde” Silva y Mario Schade. Con estos vecinos de Alerce Historico emprendio muchos proyectos sociales y políticos, donde estuvo involucrado.

Adan Marileo Ruiz Q.E.P.D. comienza a participar en organizaciones sociales el año 1985, cuando participa de la Agrupacion Cultural de Alerce, entidad formada para crear obras de Teatro, dictar charlas sindicales y sobre los Derechos Humanos. Allí trabajo como monitor y animador de los niños de la agrupación, como aun lo recuerda Juan Luis Añazco desde Osorno. En esa agrupación trabajo junto a Pedro Paredes y la Profesora Francisca Bravo, entre otros.

Luego, en la década de los Noventa, se le recuerda luchando por la reposicion de la Escuela Rural de Alerce y por el mejoramiento de las condiciones de la Novena Compañía de Bomberos, siempre junto a sus amigos artesanos.

El año 1998 en adelante participa y apoya la demanda del ex Centro para el Progreso de Alerce, que logro al cabo de dos años de gestiones el asfalto de la ruta v-505 desde Puerto Montt a Puerto Varas. Luego en 1999 cuando asume un nuevo grupo la Directiva de la única junta de vecinos de Alerce Historico participa activamente con su grupo de amigos, en las distintas protestas y gestiones de la junta vecinal para cambiar y mejorar la locomoción colectiva de buses, que termino con la llegada del recorrido urbano hasta Alerce.

Alrededor del año 2005 participa de la creación de una organización vecinal alternativa en Alerce Historico, la cual fue dirigida por el Profesor Evi Barria durante dos años, con cuya organización se logro la unidad organizacional mas amplia que se ha tenido en Alerce hasta ahora, a través de la coordinadora “Asamblea Social de Alerce”(2007), con una treintena de organizaciones sociales de todo el sector, con la que se realizaron asambleas y cabildos en pro del desarrollo de la nueva Ciudad Satelite que se construia. Este proceso termino con la entrega de un Pliego de Peticiones al Gobierno Regional el año 2009, al entonces Intendente Sergio Galilea.

El año 2008 participa por primera vez como Candidato a Concejal en la comuna de Puerto Montt, y obtiene 477 votos como Independiente; luego el año 2012 lo intenta de nuevo y obtiene 578 votos en toda la comuna. En ambas campañas fue muy activo con las demandas ambientalistas y con los proyectos de desarrollo para la ciudad Satélite de Alerce. En ambas postulaciones siempre estuvo apoyado por su grupo de amigos artesanos.

Con el triunfo del Alcalde Gervoy Paredes Rojas, es llamado por el edil el año 2012, para ocupar el cargo de encargado de cultura de la Delegacion Municipal de Alerce, función ideal para Adan Marileo, quien dice que es su sueño cumplido, y desde allí comenzó un trabajo silencioso, que cada año fue tomando mas fuerza y se desplega definitivamente en la comunidad alercina con proyectos emblemáticos, como la postulación de la Estacion de Ferrocarriles de Alerce a Patrimonio histórico, el cambio de nombre de calles para bautizarlas como Victor Jara y Violeta Parra, en concordancia con sus pensamientos políticos que tenia, el bus de la cultura para los niños de Alerce, el inicio de un proyecto de ingeniería para la construcción de un edificio para el Teatro y todas las artes, la llegada de los Fuegos Artificiales, la presentación de obras de teatro del programa de Temporales Teatrales y numerosas actividades que logra crear para la cultura de su ciudad. Y donde comienza a marcar el sello de su particular y empatico estilo de atender a la gente en su oficina: amabilidad, agilidad de gestión, compromiso con soluciones para los vecinos y las organizaciones; que lo convierten hoy en un funcionario imprescindible en la Delegacion Municipal de Alerce.

FUNERAL MULTITUDINARIO Y PROXIMO ACTO ARTISTICO CULTURAL :

Hace muchos años que no se realizaba en Alerce Historico un Funeral tan transversal y masivo de personas, y con la participación de tantas organizaciones e instituciones que quisieron hacerse presente en la despedida final de Adan Marileo Ruiz Q.E.P.D.

La agrupación de dirigentes “Comando Social de Alerce”, donde participan algunas juntas de vecinos con organizaciones funcionales y la Agrupacion de Trabajadores de la Delegacion de Alerce, se reunirán este miércoles para organizar y planificar un Acto Artistico Cultural, donde se destaque el legado social y político de Adan Marileo Ruiz, y los distintos movimientos sociales que existen en una ciudad que ya supera los mas de 60 mil habitantes, puedan expresarse por medio de la música y otras expresiones artísticas, en un homenaje póstumo a este líder de opinión publica alercino.