IV Ruta Musical de las Misiones 2018:

Iglesia de Panguipulli reunirá a la comunidad en torno a la música y el legado de las misiones

  • Entre el 19 de enero y  el 8 de Febrero se realiza la IV versión de la Ruta Musical de las Misiones en iglesias de Los Ríos y Los Lagos. Exponentes de la música sinfónica, la cantautora Magdalena Matthey y conjuntos folclóricos de la zona han sido los protagonistas de este encuentro comunitario, donde tambipen se presenta un Mercado de Artesanos.
  • Se trata de una actividad gratuita organizada por la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli y los municipios de Lanco, Los Lagos y Panguipulli.
  • Este 8 de febrero a las 21:00 será el turno de la Iglesia San Sebastián de Panguipulli, donde la Orquesta Sinfónica de la ciudad y Concierto de Camerata Papageno deleitarán a los asistentes.

Como cada verano hace tres años en Los Ríos y Los Lagos, la Ruta Musical de las Misiones transforma a iglesias de la zona en verdaderos escenarios musicales, culturales y patrimoniales. La actividad, que busca rescatar el legado de las misiones en lo que fuera territorio de La Araucanía, consta de una serie de conciertos y muestras de artesanía que invita a reflexionar sobre la historia de los espacios que cobijaron a algunas de las misiones religiosas para el pueblo mapuche. Este 8 de febrero se realizará el último de tres conciertos en la iglesia San Sebastián de Panguipulli.

Este evento es organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli con apoyo de municipios de la zona. La primera fecha se realizó en la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria en Quinchilca el 19 de enero, y el concierto más reciente fue este 31 de enero en la iglesia de la Santísima Trinidad de Purulón. En ambos encuentros participaron músicos de diversas generaciones, tales como el coro del Campus Villarrica UC, la cantautora Magdalena Matthey y los grupos locales Killenko y Meli Kvrvf. El 8 de febrero, será el turno de la Orquesta Sinfónica de Panguipulli y el Concierto de Camerata de Papageno.

María José Vial, investigadora del Instituto de Historia UC, señaló que el sello de la Ruta este año es “que confluyan las orquestas de los niños y jóvenes tanto de Panguipulli como de otras localidades, con los intérpretes de trayectoria que se han presentado. Nos interesa que los niños sean parte de un contexto de aprendizaje intergeneracional, pues se genera un vínculo entre el trabajo de la Corporación en lo que respecta a la formación musical con el trabajo de rescate histórico que se está haciendo en las misiones”.

Por su parte, Sergio Irarrázaval, quien dirige la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli, manifestó que se ha cumplido el objetivo de desarrollar “un punto de encuentro para la comunidad local, veraneantes y comunidades mapuche”.

Los dos últimos conciertos de la Ruta Musical reunieron a más de 300 personas, entre turistas, viajeros y habitantes de la zona,  quienes tuvieron la posibilidad de encontrarse con intérpretes de gran calidad profesional unidos a orquestas y coros de niños y jóvenes chilenos que están desarrollando sus talentos musicales en diferentes instituciones del país. Los conciertos se han desarrollado junto a muestras de artesanía en lo que fueran antiguas misiones fundadas en siglos pasados.

Esta ruta es inédita en el país e invita a descubrir y conocer estos lugares que se transformaron en espacios de confluencia e interculturalidad entre indígenas, misioneros y colonos desde la llegada del español a estas tierras

 

Último concierto

Finalmente, el 8 de febrero a las 21:00 en la Iglesia San Sebastián de Panguipulli, será el turno de la Camerata Papageno (2015), una orquesta de cuerdas de alto nivel conformada por destacados jóvenes que participan cada año en las clases magistrales que realizan profesores extranjeros en la Escuela Musical Papageno, la cual trabaja con escuelas de las regiones de La Araucanía y Los Ríos.

Historia

La Ruta Musical de las Misiones nació en el marco del proyecto Misiones en la Araucanía, que busca contribuir al conocimiento, valoración y conservación del legado cultural y patrimonial surgido en el contexto de la red de misiones fundadas en el territorio que desde 1849 conformó la Prefectura Apostólica de La Araucanía.

Desde la llegada de los conquistadores españoles, misioneros jesuitas, franciscanos y capuchinos levantaron en el sur Chile una red de estaciones misionales para la evangelización del  pueblo mapuche. La llamada Misión de la Araucanía abarcaba el territorio que iba entre los poblados de Padre Las Casas por el norte y Rahue por el sur. Si bien su función original fue estrictamente religiosa, con el tiempo esta se convirtió asimismo en un espacio de encuentro intercultural único, entre el misionero y el mapuche, con sus propias dinámicas sociales, complejas por su riqueza, muchas veces controvertidas y en constante evolución.