Empresas de gremios de Sonapesca se capacitan en normativa para exportar a Brasil

Con éxito finalizó capacitación para profesionales encargados de las exportaciones de las empresas de pesca extractiva y salmonicultora sobre registro de rótulos.

Recientemente el Ministerio de Agricultura de Brasil (MAPA) ha estado desarrollando una serie de cambios a la hora de exportar, uno de ellos es la obligación de registrarse en el Sistema Electrónico del Departamento de Inspección de Productos de Origen Animal (DIPOA) para ingresar al mercado.

En ese contexto, entre el 16 y 18 de enero, se realizó una serie de talleres para explicar detalladamente los cambios y el funcionamiento del registro desarrollado por el MAPA (PGA-SIGSIF) para la exportación de productos de origen animal.

La iniciativa organizada conjuntamente entre la Agregaduría Agrícola de la Embajada de  Chile en Brasil, Sernapesca, ProChile, Intesal y Sonapesca permitió a los funcionarios de la agregaduría, Eric Pinheiro y Thiago Theiss, entregar  las herramientas necesarias para que las empresas del sector pesquero puedan exportar al país carioca y despejar dudas sobre el ingreso de la información de los distintos productos hidrobiológicos, partidas arancelarias y sobre la legislación misma que regula la presentación de rótulos en productos pesqueros y acuícolas.

Las jornadas de trabajo realizadas en el auditorio del Instituto de Investigación Pesquera en la Región del Biobío y en el Hotel Solace de la ciudad de Puerto Varas, Región de Los Lagos contó con participación de funcionarios de Sernapesca, Prochile y las empresas Blumar S.A., Camanchaca Pesca sur S.A., Orizon S.A., Emdepes S.A., Pacific Blu S.A., Pesquera La Portada S.A, Alimar S.A., Fiordo austral S.A., Geomar S.A. y Pesq. Litoral, además de socios a los gremios acuicultores SalmonChile A.G, AmiChile A.G. y Agipesca A.G. y pequeñas empresas de la zona con potencial exportador.