Además realizaron el lanzamiento de la Campaña de Prevención en Consumo de Mariscos, a través de los comics del destacado personaje popular Chilotito, con gráficas realizadas con pertinencia cultural.

Desde el muelle de Quellón, los representantes de la Mesa Comunal de Marea Roja, dieron el vamos al track de 4 días de navegación que realizarán funcionarios de la Seremi de Salud junto a otros representantes para hacer monitoreo y análisis del fenómeno de la marea roja en la zona sur de Quellón.

En la actividad, la seremi de Salud Eugenia Schnake destacó que se trata de 3 embarcaciones que realizarán más de 53 cruceros con 160 puntos de muestreos,  tanto en la provincia de Chiloé como de Llanquihue, y Osorno “para el análisis de toxina de marea roja en  mariscos, muestreo de columnas de agua para medición de parámetros de nutrientes, muestreos de fitoplancton y condiciones ambientales, todo enmarcado en un proyecto de expansión del Ministerio de Salud con un costo de más de 465 millones de pesos en un lapso de 4 meses de investigaciones”, dijo.

De esta manera, indicó la autoridad,  “tendremos mayor información que se suma a los muestreos que realiza habitualmente el IFOP y además de los que realizamos como Autoridad Sanitaria” sostuvo.

La autoridad de salud además hizo un llamado a la comunidad a “consumir mariscos que están certificados por nuestros laboratorios que está libres de la toxina paralizante y donde se señale el origen de los mariscos”.

En tanto la alcaldesa (s) de Quellón,  Paulina Mansilla, expresó la satisfacción de contar con mejores recursos para investigar en marea roja, “esto es producto de las conversaciones de marea roja de nuestra comuna que han tenido efectos. Se ve que en los elementos para monitorear se ha avanzado, con una embarcación exclusiva y que da seguridad a nuestra población”, expresó.

Chilotito entrega recomendaciones

Posteriormente, las autoridades entregaron material gráfico con pertinencia cultural a través del reconocido comic animado, Chilotito, con diversos mensajes preventivos para el consumo de mariscos con 4 gráficas impresas y en redes sociales.

“Se trata de una iniciativa construida en conjunto con la mesa comunal de marea roja de Quellón y Queilen con pertinencia cultural y con mensajes que llaman al autocuidado a través de este reconocido personaje”, comentó la autoridad.

Tras finalizar las actividades se realizó la primera reunión de la Mesa Comunal de Marea Roja, donde se abordaron diversas problemáticas asociadas a los monitoreos y se informó el estado actual del fenómeno en la región de Aysén.