La seremi recordó que durante el 2017 se registraron 88 casos a nivel nacional de los cuales 19 fueron de la región de Los Lagos, con 6 fallecidos. Actualmente en la región no se registran casos de hanta. 

Además se hizo entrega de 500 ejemplares del texto educativo “Ha llegado carta del ratón cola larga”, edición que estuvo financiada por Saesa.  

Una reunión de trabajo en prevención de hanta virus y en la que se abordó un próximo encuentro de scouts que reunirá a más de 200 personas en la localidad de Lenca fue el que desarrollaron profesionales de la Seremi de Salud junto a  la Directiva Distrital Puerto Montt de la Asociación de Guías y Scouts de Chile.

En oficinas de la institución de salud y con la presencia de la seremi Eugenia Schnake, profesionales de la Unidad de Zoonosis realizaron una presentación informativa sobre las medidas de prevención para el hanta virus, enfatizando en las acciones sanitarias; por ejemplo, el desmalezamiento y el mantenimiento del pasto corto en un perímetro de 30 metros alrededor de viviendas, el tránsito de las personas solo por caminos habilitados y el adecuado manejo de basuras, entre otros temas de interés.

La seremi de Salud, Eugenia Schnake destacó la reunión de trabajo con los scouts, “estas son acciones que son parte de nuestro plan regional de hanta virus a través de diversas instancias con actores relevantes como los scouts, para fomentar el trabajo de prevención especialmente con niños y jóvenes y además con el aporte de un libro de la enfermera Susan Oñate para que los niños sepan cuáles son los factores de riesgo de esta enfermedad”, dijo la autoridad.

Schnake agregó que, estamos reforzando las principales líneas de prevención de esta enfermedad para los scouts especialmente para las próximas salidas a campamento que realizarán durante el verano y donde podrían exponerse a riesgos ambientales.

En tanto, la directora del distrito de scouts de Puerto Montt, Carmen Hidalgo, señaló que pudieron presenciar importante conocimiento para lo que nosotros hacemos, como son los campamentos, “y estamos muy agradecidos por la invitación. Es importante señalar que en nuestros ejes educativos con los más pequeños siempre estamos preocupados de la prevención y por eso podemos decir que no lamentamos casos de hanta en nuestras cuadrillas”, agregó la dirigente scout.

La actividad contó con la participación de representantes de Saesa quienes imprimieron más de 2 mil ejemplares del texto educativo, parte del cual fue entregado a los grupos de scouts.