Luego de haberse lanzado en diciembre en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, se realiza en Puerto Montt con la presencia de algunos autores locales.

En el contexto de la 5° Escuela Ambiental de Verano organizada por el Comité de Educación Ambiental (CREA), en la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, se realizó el lanzamiento chileno del libro “Hemisferios/ Alianzas de la táctica a la práctica”, coproducción realizada por la Universidad Austral de Chile y la Universidad de Guadalajara, México, el texto contó con el aporte de cerca de 20 trabajos de autores chilenos, más de 40 trabajos mexicanos, uno mexicano-ruso y uno chileno-argentino.

El evento fue encabezado por Mónica Alacid, Directora de la Unidad de Representación de la UACh en Santiago, quien destacó que el trabajo colaborativo fue el que logró el exitoso resultado del proyecto del libro “Hemisferios”. “Las personas que tienen la convicción y el entusiasmo por el medio ambiente suelen apasionarse tanto que realiza importantes logros, y con la mística que se genera y con los lazos se pueden ir generando iniciativas importantes.”

EL libro se denominó Hemisferios porque es una colaboración entre dos universidades de dos hemisferios distintos. El profesor Roberto Ramírez, docente de la Universidad de Guadalajara, fue el promotor de esta iniciativa, con su ánimo muy entusiasta en la difusión de la ciencia y el cuidado del medio ambiente. El estuvo en Chile hace dos años gracias a una beca Alianza Pacífico y junto con su pasantía logró realizar una serie de actividades relacionadas con la difusión de la ciencia y el medio ambiente, entre ellas lanzar un libro que se llama “Ambiente Reflexivo” en Santiago y en la 3° Escuela Ambiental de Verano en la Sede Puerto Montt, que también tiene que ver con un compendio muy variado de textos científicos y textos literarios.

Junto con ello el profesor Roberto Ramírez realizó también el 2015 un Café Científico con la Sede Puerto Montt, participación en la Escuela Ambiental de Invierno de Osorno organizada por el Comité Regional de Educación Ambiental (CREA), participación en el lanzamiento de un libro de matemática y medio ambiente del comité Puerto Montt es Nuestra Casa Cuidémosla!, entre otras actividades. Con ello conoció el trabajo e interés por el desarrollo de acciones en torno al cuidado del medio ambiente, por lo que la invitación a la UACh de participar en la realización de un libro conjunto se concretó rápidamente.

El libro “Hemisferios” cuenta con un capítulo literario “Literarium” (que incluyó cuento, minificción, obra de teatro, poesía, crónica y ensayos literarios) y de divulgación científica “ExperCiencia”, que consideró los resultados de investigaciones de nivel superior, en pregrado, licenciatura y postrado; y trabajos de esfuerzos de empresas, gobiernos, instituciones y ONG’s.

Según explicó la Coordinadora de Extensión Científica de la Sede Puerto Montt UACh, Gabriela Navarro, en el lanzamiento de este texto, “el objetivo de este libro es difundir el cuidado del medio ambiente y se enfoca a un público en general.” El libro se publicó en cuatro versiones, versión impresa, digital, braille y braille digital.”

En la revisión de los textos trabajaron tres profesionales de México: el Editor en Jefe, Roberto Ramírez y las maestras Eren Coronado y Natividad Covarrubias. A ellos se sumaron por parte de la UACh las chilenas Gabriela Navarro, de Divulgación Científica de la Sede Puerto Montt; y Mónica Alacid, Directora de la Unidad de Representación de la UACh en Santiago.

Después de un arduo trabajo de casi un mes, donde de cerca de cien títulos postulantes se seleccionaron los textos, siguiendo los preceptos de la Alianza del Pacífico en materia de sustentabilidad.