Dos campañas a la Antártica realizan científicos cada verano para conocer los efectos que pudiera estar sufriendo en continente blanco con el Cambio Climático Global.

Segundo año que investigadores nacionales viajan a la Antártica a través del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (Centro IDEAL UACh) con apoyo del Instituto Nacional Antártico Chileno (INACH) y la Armada de Chile, para contar con el máximo posible de conocimiento científico del sistema marino en la región Antártica y Subantártica.

En dos campañas del ECA-54, con fechas de 3 enero  y retorno el 20 de febrero, y junto a otros tres equipos de científicos del Centro IDEAL viajará el 25 de enero el grupo de investigadores liderado por el Dr. José Luis Iriarte, académico del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, en el buque Aquiles, grupo que se dirigirá a la Base Yelcho de INACh en la península Antártica, estación científica o base de verano de Chile en la Antártida, ubicada en bahía South – Isla Doumer, cercana a la costa oriental de la Península Antártica.

El equipo dirigido por el Dr. Iriarte está compuesto por 6 personas, donde participan investigadores de la Universidad de Concepción e INACH que trabajan en paleoceanografía, investigadores del CIEP en Coyhaique especialistas en temas de acidificación del océano y hierro y Universidad de Magallanes con especialidad en Marea Roja, más estudiantes de postgrado y asistentes de investigación que apoyan esta iniciativa.

El objetivo de la expedición es monitorear variables oceanográficas en dos bahías Bahía Maxwell y Bahía South, como por ejemplo producción primaria, presión de CO2, oxígeno, entre otras variables importantes que se comenzaron a recopilar el 2016 en enero. De acuerdo a lo señalado por el investigador están realizando ese estudio para tener conocimiento de la variabilidad entre años de las variables oceanográficas frente a un escenario de cambio climático global. Todas estas campañas se hacen en el verano. “Esperamos en estos primeros cinco años del programa generar una base de datos que nos pueda dar señales de las tendencias de la magnitud de la variabilidad.”

Estas bahías a su vez son lugares históricos de investigación, ya que son áreas costeras de alta producción biológica, importantes en el sistema antártico. En ellas se han estimado, altas tasas de producción primaria, lo que representa la energía para el crecimiento y sobrevivencia de los grupos de organismos de la trama trófica antártica, incluyendo krill y mamíferos marinos. “La diversidad biológica es alta en la región Antartica, y cada especie posee mecanismos de adaptación a estas condiciones extremas. Si conocemos la variabilidad de las características oceanográficas y sus tendencias podremos descubrir cómo los organismos se adpatan a las nuevas condiciones de cambio global”. En esta campaña, los investigadores junto con la obtención de datos, van a anclar por primera vez un sistema de sensores oceanográficos en la base Yelcho, que medirá la presión de CO2 durante un año. El año 2019 en la próxima campaña los investigadores colectarán estos sensores y obtendrán una valiosa data de las condiciones de invierno. “Será la primera experiencia como equipo para desplegar distintos sensores en un área remota como la Antártica.”

Este verano ya comenzó la primera campaña que se realiza entre el 3 y el 20 de enero a la Estación Científica (Base Escudero) del INACh en Bahía Fildes ubicada en las Islas Shetland del Sur en la Antártica.

El Centro IDEAL

El Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) es financiado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica(CONICYT), a través de su programa Fondo de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias (FONDAP).

Es liderado por la Universidad Austral de Chile (UACh), siendo sus instituciones asociadas la Universidad de Concepción (UdeC) y el Centro de Estudios del Cuaternario, Fuego-Patagonia y Antártica (CEQUA) en Punta Arenas. El financiamiento logístico para la investigación antártica es proveído por el Instituto Antártico Chileno (INACh).

Las principales instituciones nacionales de colaboración, son investigadores del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) en Coyhaique y la Universidad de Magallanes (UMAG) en Punta Arenas.

Más información en: http://www.centroideal.cl/