A un mes de la tragedia en Santa Lucía, autoridades anuncian comienzo de nueva etapa

El Intendente Regional explicó que, por la dificultad de la búsqueda en el barro y los riesgos sanitarios para los rescatistas, se iniciará el trabajo con máquinas.

A un mes de ocurrida la tragedia en Villa Santa Lucía, donde un alud sepultó a la mitad del pueblo y llevó consigo la vida de 22 personas, las autoridades de la Región de Los Lagos realizaron un balance del despliegue de fuerzas y acciones para atender la emergencia. El punto de prensa, realizado en la Onemi de Puerto Montt, fue encabezado por el Intendente Regional, Leonardo de la Prida; la Seremi de Salud, Eugenia Schnake; y el Seremi de Obras Públicas, Javier García. También estuvo presente virtualmente el Director Regional de Onemi, Alejandro Verges, quien se contactó a través de video conferencia desde Santa Lucía.

El Intendente Regional, Leonardo de la Prida, señaló que han pasado treinta días desde este desastre y hasta el momento se han podido encontrar a 18 personas fallecidas de las 22 que se encontraban desaparecidas. La búsqueda “no ha sido una labor fácil y se ha visto facilitada solo por el compromiso del Ejército, Carabineros y Bomberos y su equipo USAR que han venido de diferentes partes de Chile”, además de otras entidades que han realizado distintas labores en la zona.

Desde el 16 de diciembre del 2017, diversas instituciones públicas y privadas han estado trabajando en la zona para encontrar a los desaparecidos, entregar apoyo social y médico a los afectados y recuperar la conectividad de la Ruta 7 o Carretera Austral. Sin embargo, según explicó el Intendente ahora es necesario pasar a otra etapa pues el trabajo con varillas se ha complicado por la dureza del barro y los riesgos sanitarios para los rescatistas.

“Estamos iniciando una nueva fase de búsqueda. Pensamos que la próxima semana ya debiera disminuir la cantidad de gente que esté buscando porque ya no se van a requerir varillas. Hoy estamos poniendo varillas en el barro. Si tocamos algo vemos que es, pero por el clima se está complicando porque está más caluroso y se está secando el barro. De hecho, la masa se barro ha bajado unos 30 centímetros, han aparecido partes de autos que no se veían, han aparecido partes de casas, dentro de contexto de perros muertos, animales muertos y mal olor por alimentos en descomposición. Lo que falta ahora es empezar a mover máquinas”, sostuvo la máxima autoridad regional.

En esa línea, indicó que hay casas que están aprisionadas en el barro por lo que hay que construir caminos para llegar a ellas y evitar el riesgo. “Esta es una situación compleja pero el compromiso está de todas las instituciones de seguir buscando hasta que aparezca la última persona pero ya en una nueva fase que es trabajo con máquinas y buscando lo que las máquinas van recogiendo. Buscando con mucho cuidado de que no aparezca ahí algún resto humano”.

Cabe destacar que el alud que afectó a Villa Santa Lucía damnificó a 122 vecinos, destruyó 28 viviendas y arruinó 5 infraestructuras municipales. Las autoridades a modo de evaluar y coordinar los cursos de acción para responder a esta emergencia, han realizado 16 Comité de Operaciones de Emergencias (COE) en la Región de Los Lagos y 4 en la Región de Aysén, además de 19 Mesas Técnicas en el Nivel Central de ONEMI, en las cuales se ha ido evaluando y coordinando los cursos de acción durante todo el periodo de la emergencia.