5° Versión de Escuela Ambiental de Verano se vivió en la UACh

* La actividad de educación ambiental se enfocó a los residuos y su gestión.

Más de 150 personas de diferentes partes de la región y el país asistieron a la 5ª Escuela Ambiental de Verano “Del Dicho al Hecho hay mucho Desecho, Educación Ambiental para la Gestión Integral de Residuos”, que se realizó en el Aula Magna de la sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile.

El evento que se inauguró la mañana del 10 de enero, fue encabezado por la Directora Académica de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt Mg. Claudia Zil, en representación del Vicerrector Dr. Renato Westermeier, el Seremi de Educación Jorge Pasminio, junto a autoridades y representantes de las instituciones que son parte del Comité Regional de Educación Ambiental (CREA).

El seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Jorge Pasminio, agradeció al comité organizador, expositores y participantes de la escuela, e indicó que esta escuela se enfoca al reciclaje y al residuo, y su importancia no sólo para la región, sino que para el país en general. Estamos muy contentos ya que personas de más de 8 regiones y 40 comunas se inscribieron en la escuela ambiental de verano, preocupadas del tema del reciclaje, seguiremos trabajando en esta mesa público privada Comité Regional de Educación Ambiental, CREA, que permite que estas actividades continúen cada año. Esta actividad nace el año 2006 a través de la política regional de educación ambiental de Los Lagos, en la que se contempló trabajar en diferentes ámbitos. Este desafío que tenemos como política pública no se puede trabajar sin la educación y eso es uno de los lemas importantes y por lo tanto invitamos a la comunidad a cercarse a la Universidad Austral de Chile, donde durante tres días se realizarán actividades relacionadas con acciones en el tema de residuos”.

Por su parte la directora académica de la UACh, Claudia Zil, destacó la novedad de integrar una feria de manera que se pueda compartir diferentes formas de reciclar algunos de los residuos, entregar ideas. Indicó a su vez que la participación de la casa de estudios en el CREA potencia diferentes acciones de educación ambiental comenzando cada año con la Escuela Ambiental de verano.

El primer día se ofreció a los asistentes una muestra de artesanía realizada con diversos productos reciclados donde los asistentes pudieron asombrarse, conocer y comprar productos reciclados, como también conocer cómo y con qué se hicieron.

Este primer día también se lanzó también el Libro Hemisferios, desarrollado en convenio entre la Universidad Austral de Chile y la Universidad Guadalajara, México, con una exposición por parte de Mónica Alacid, Directora de la Unidad de Representación Santiago de la Universidad Austral de Chile quien estuvo presente también en el lanzamiento de este texto en México en la Feria del Libro de Guadalajara, una de las más importantes de Latinoamérica, este hito finalizó con la entrega de libros a los autores que pudieron estar presentes en Puerto Montt.

Más tarde, se presentó la Conferencia Inaugural: «Residuos, el pretexto perfecto», estuvo a cargo de Ximena Abogabir, de Fundación Casa de la Paz.

El segundo y tercer día comenzó con yoga al aire libre para luego participar de conferencias: ¿Por qué comprar, tirar, comprar sigue ganándole el partido a las 3R??, dictada por  Ema Hermosilla, de la red Campus Sustentable de la UACh Valdivia, Felipe Marchant, Encargado Dirección de Gestión Ambiental Municipalidad de la Pintana dictó una conferencia sobre la comuna, Barbara Herrera, de la Seremía del Medio Ambiente Región de Los Lagos, dictó la conferencia “Ley de Fomento al Reciclaje y estado del arte en la Región de Los Lagos.”

Para cerrar la jornada del último día y continuando con la costumbre de que de la Escuela se logre un producto de trabajo, se realizó el Taller de reflexión, avanzando hacia los modelos de gestión.

La Escuela Ambiental contó con salidas a terreno al vivero municipal de Alerce y al relleno sanitario La Laja, ambos en la comuna de Puerto Montt.