Financiado por el Gobierno Regional de Atacama a través de un proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad

“Repoblamiento de Huiro negro (Lessonia berteroana) en Atacama” se denomina el proyecto FIC Región de Atacama, dirigido por el Dr. Renato Westermeier, investigador del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile y Vicerrector de la Sede Puerto Montt, que se inició en octubre de 2017 y beneficia a 5264 pescadores artesanales de la Región de Atacama que trabajan en la recolección de algas.

Según indica el Dr. Renato Westermeier, el éxito de este repoblamiento se evaluará estacionalmente, determinando los porcentajes de plantas sembradas, su dinámica de crecimiento, biomasa, fertilidad y reclutamiento de nuevas plantas producto de esta acción en 5 áreas de esta región, además se realizarán análisis químicos de estas plantas como del agua del área de estudio.

Esta iniciativa beneficiará a los pescadores artesanales y/o recolectores de orilla, ya que su objeto es aumentar la biomasa disponible de recursos algales de importancia ecológica y económica, como menciona el artículo 3 de la Ley de Bonificación para el repoblamiento y cultivo de algas, N° 20.925, donde los grupos participantes serán capacitados, entregándoles las técnicas y herramientas necesarias para realizar futuros repoblamientos algales en la región.

La metodología de repoblamiento de Huiro Negro que se utilizará en esta iniciativa es con trozos de los discos de fijación de dichas algas, ello se basa en una investigación desarrollada por el grupo de algas de la Sede Puerto Montt, dirigido por el Dr. Renato Westermeier. Este método de repoblamiento a través de un disco del género Macrocystis (Huiro flotador) y Lessonia (Huiro negro) es un aporte muy relevante para la recuperación de poblaciones sobrexplotadas y de fácil aplicación por algueros dedicados a esta actividad.