En el marco de la recientemente creada “Agrupación Lazos de Amor” que aúna a familias con hijos con síndrome de Down en Castro, se realizó la 1ª Jornada interdisciplinaria sobre aspectos médicos y de inclusión en síndrome de Down, organizado por el médico dermatólogo del Hospital de Castro, e integrante de la agrupación, Dr. Cristian Pinto y con el apoyo de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.

Esta actividad, que es la primera iniciativa desde la creación de la institución, completó el cien por ciento de los cupos ofrecidos contó con una asistencia aproximada de sesenta personas, se destacó el interés de participar, ya que hubo muchos más interesados que el cupo total. Entre los asistentes había padres de niños con síndrome de Down, educadoras diferenciales, pediatras, neurólogos infantiles, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, equipos de programas de integración de algunas escuelas de Castro.

Su objetivo fue sensibilizar y capacitar a profesionales tanto de la salud como de la educación en temáticas relacionadas con el síndrome de Down.

Esta jornada contó con la participación de connotados expositores: Dra. Macarena Lizama C, Profesor Asistente División Pediatría Facultad de Medicina Universidad Católica de Chile y 
Directora ejecutiva Centro UC Síndrome de Down; Dra. Cecilia Mandiola T., Pediatra Neonatólogo Facultad de Medicina UFRO, Hospital Regional de Temuco, Jefe Calidad Clínica Alemana de Temuco, 
Gestora protocolo de acogida para Recién Nacido con Síndrome de Down y Policlínico de Seguimiento en Hospital Regional y Clínica Alemana de Temuco; Dra. Andrea González C., Pediatra y Nutrióloga Infantil Hospital Regional de Temuco, 
Directora Carrera de Medicina Universidad de la Frontera de Temuco; Dr. Francisco Gómez A., Otorrinolaringólogo, Docente Facultad de Medicina Universidad Austral de Chile y Jefe servicio Hospital Base de Osorno; Dr. Leonardo Delarze C., Psiquiatra Hospital de Castro, Magister en trastorno mental grave-Universidad de Barcelona; Sra. Ximena Cid S. Educadora Diferencial Universidad Católica de Temuco, Mg. Educación diferencial mención trastornos de la comunicación, déficit intelectual e inclusión y dificultades del aprendizaje y Dr. Cristian Pinto S., Dermatólogo Hospital de Castro, 
Integrante de la Agrupación “Lazos de Amor”, de padres con hijos con 
Síndrome de Down, Fellowship patología cutánea avanzada-Hospital Clínico de Barcelona.

Esta iniciativa contó también del apoyo de estudiantes de Fonoaudiología UACh que realizan su internado en el Hospital de Castro.

Al respecto el Dr. Cristian Pinto, destacó que “el encuentro fue satisfactorio, el nivel de las charlas fue de altísima calidad con expositores dedicados por muchos años al tema de la inclusión, líderes de opinión en sus diferentes especialidades.”

El médico indicó además que se generaron redes de apoyo entre diferentes profesionales con la idea de poder realizar el primer policlínico de seguimiento en el Hospital de Castro.”

“Lo que me motiva es que tengo un hijo con esta condición y me di cuenta que en Castro había mucho interés por aprender del tema, pero nada organizado, decidí capacitar a padres y profesionales con expositores que al mismo tiempo ven a mi hijo.”

Por su parte el profesor José Cornejo académico de la Escuela de Fonoaudiología UACh, indicó haber quedado muy contento con la Jornada,” los temas fueron muy interesantes y los invitados excelentes; todos profesionales que se desempeñan en centros o equipos especializados en la atención de niños y jóvenes con síndrome de Down (como el centro Down de la Universidad Católica y el Hospital de Temuco donde desarrollan un policlínico especializado) ; por lo que fue enriquecedor conocer su experiencia la que nos dejó motivados; a los participantes; a formar equipos de trabajo locales.”

La Agrupación Lazos de Amor Castro

La Agrupación Lazos de Amor Castro se constituyó como tal hace seis meses aproximadamente y reúne a 20 familias con niños y jóvenes con síndrome de Down.