Con relatos históricos de toda la Región de Los Lagos se realizó el lanzamiento del libro de Gestores Patrimoniales INJUV

La iniciativa cuenta con el financiamiento del 2% de Cultura del FNDR 2016. 

A través del programa de Gestores Patrimoniales de INJUV, los jóvenes asistentes a los talleres de investigación y rescate patrimonial formaron parte del libro “Jóvenes de la Región de Los Lagos: Una Mirada al Patrimonio”, el cual recoge trabajos sobre tradiciones populares, religiosas y gastronómicas de todo el territorio.

Yanina Vargas, Directora Regional de INJUV Los Lagos resaltó que este texto “retrata diferentes historias de la región, como por ejemplo el uso del caballo en Futaleufú, el uso de la chicha en Purranque con la gastronomía mapuche, todo esto desde la mirada de los jóvenes de las distintas zonas de la Región de Los Lagos que han podido escribir en esta publicación.

Natalia Baeza, quién compartió un relató de Futaleufú valoró que se incluyeran historias de todos los puntos de la Región “La verdad es que todo lo que tenga que ver con rescatar el patrimonio cultural y natural de Futaleufú que está tan lejos, suma. Nosotros como ciudadanos hacemos un esfuerzo para proteger el territorio de diferentes maneras, siempre he peleado porque la región es mucho más que Puerto Montt, Osorno y alrededores, entonces cada vez que la provincia de Palena puede entrar en algo regional es un tremendo orgullo.

Por su parte Magna Vera, gestora patrimonial de Purranque, destacó lo importante de destacar la tradición local “Todo chile tiene sus anécdotas y cosas tan importantes y gratificantes que no se sabían antes y ahora si. Eso es lo bonito que se puede rescatar de esta iniciativa que tiene INJUV”

El texto fue financiado a través de un aporte de 5 millones de pesos del FNDR Los Lagos en la línea del 2% de Cultura y el lanzamiento del texto se llevó a cabo en la Biblioteca Municipal de Purranque. El libro se distribuirá en las principales casas de estudios de la Región.