Jueves 30 de noviembre en el Teatro Municipal de Ancud y viernes 1 de diciembre en Puñuhuil.

Con una importante asistencia contó el “5° Seminario de Humedales de Chiloé, Conocer, Valorar y Proteger”, que fue organizado por la Mesa Provincial “Humedales de Chiloé: Patrimonio de Todos” en el contexto del proyecto Innova CORFO “plataforma de Inventario Humedales de Chiloé como una Herramienta de Planificación Estratégica para el Desarrollo de Destinos Turísticos Sustentables”, ejecutado por la Unidad de Extensión Científica de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.

Esta actividad estuvo dirigida a profesionales y técnicos de instituciones públicas y privadas, ONGs y docentes vinculados con el área de recursos naturales, medio ambiente, patrimonio, interesados en generar acciones tendientes al manejo sustentable de los humedales y el resguardo de su carácter de ecosistema natural, contó con la asistencia de más de 70 personas de las diferentes comunas de la provincia de Chiloé.

Este seminario fue un espacio de sensibilización, concientización y educación para resguardar la conservación ecosistémica de los humedales, desde una perspectiva multidisciplinaria e intersectorial, y generar responsabilidades de administración, mecanismos de fiscalización y empoderamiento de las comunidades aledañas junto a otros actores vinculados al entorno natural.

El primer día se realizaron ponencias y experiencias en torno a los humedales de Chiloé, se presentó la plataforma virtual que se está levantando en torno al proyecto Innova CORFO-UACh y un taller práctico para generar mapeo humedales de Chiloé.

En el segundo día se realizó una actividad en terreno en el Monumento Natural Islotes de Puñihuil ubicada a 28 kilómetros al suroeste de Ancud, área silvestre protegida por el Estado que se compone de tres islotes ubicados fuera de la costa occidental de la Isla Grande de Chiloé. Este monumento se destaca por ser el único lugar conocido en el que los pingüinos de Humboldt y magallánicos comparten sitio para la crianza.

La mesa de Humedales de Chiloé está compuesta por las siguientes instituciones: Seremía de Medio Ambiente, Gobernación Provincial de Chiloé, Gobernación Marítima de Chiloé, Conaf, Oficina Técnica Sernageomin, Municipalidad de Castro, Municipalidad de Curaco De Vélez, Municipalidad de Quinchao, Municipalidad de Queilen, Municipalidad de Quellón, Municipalidad de Ancud, Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Asociación para la Defensa del Ambiente y la Cultura de Chiloé (ADAC), Fundación Sendero de Chile, Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Parque Tantauco, ONG Conservación Marina y Representantes de otras instituciones del Sector Privado.

La directora Académica de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt Mg. Claudia Zil Bontes, presente en la ceremonia inaugural, junto con entregar los saludos del Vicerrector Dr. Renato Westermeier, quien no pudo asistir por estas fuera de la zona, destacó la importancia que le da la casa de estudios la vinculación con el medio involucrándose en mesas público privadas como lo es la Mesa Humedales de Chiloé: Patrimonio de Todos y se compromete con su trabajo tanto en la educación ambiental como en la conservación del patrimonio natural a través de iniciativas de impacto como es el proyecto Innova Corfo de Humedales.

Con relación al seminario, el SEREMI del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, don Jorge Pasminio Cuevas, señaló que valora significativamente cada esfuerzo en educar y sensibilizar a la población respecto a estos ecosistemas, dado que muchos presentan distintos grados de amenazas. Es primordial trabajar en forma participativa –indicó- con todos los usuarios de humedales, de tal forma que se entienda los importantes roles que cumplen, especialmente en Chiloé, donde se relacionan con el balance hídrico de la Isla y con especies silvestres que están en categoría de conservación de amenaza.

También valora el importante apoyo a la Mesa Humedales de Chiloé: Patrimonio de Todos, de la UACh y CORFO que se encuentran, a través de un proyecto Innova Corfo, desarrollando productos concretos que permitirán incrementar la valoración  con educación, capacitación y sensibilización en Chiloé, a través de un catastro “on line” de los Humedales, un Centro de Educación en la comuna de Quellón, entre otros productos.

Finalmente, el SEREMI indicó que se espera una pronta aprobación del PL que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) que actualmente se encuentra en revisión en la Cámara del Senado, indicó que este Servicio traerá mayores posibilidades de realizar gestión ambiental en todo el territorio, comprometiendo recursos y profesionales que se dedicarán a crear, mejorar, fortalecer y restaurar Ecosistemas y Biodiversidad en el País.