Por una península en Movimiento, segunda corrida familiar de Rilán.

Con el lema “una península en movimiento”, se dio comienzo a la segunda versión de la corrida familiar de Rilán, el sábado 2 de diciembre.

Esta actividad estuvo organizada por la mesa territorial, Comité de Salud y Cecof Rilán, fue patrocinada por la Oficina del Deporte de la Municipalidad de Castro.

Carlos Sepúlveda, Jefe del Cecosf Rilán, agradeció la gran participación de quienes asistieron a esta jornada, que pretende compartir con la familia, y sensibilizar a la comunidad para tener estilos de vida saludable.

El alto porcentaje de malnutrición por exceso, agrega, es un factor condicionante para el desarrollo de enfermedades crónicas como diabetes mellitus 2, hipertensión arterial, entre otras. Es por esto la importancia de motivarlos a realizar ejercicios.

En esta oportunidad, hemos contado con familias donde participaron todos sus miembros, niños desde 3 años hasta personas de 80 años. Corrieron tres categorías, 1 Km., 4 Km. y 8 Km., a todo competidor. 

Rene Hachim, Presidente de la Junta de Vecinos del sector, expresó nos hemos puesto de acuerdo en una mesa territorial, para poder salir adelante con varias iniciativas como es el ámbito de la salud. Estamos buscando diferentes alternativas para motivar a los vecinos a realizar deporte, estamos preocupados por la obesidad y la falta de ejercicio; y este año, a través de la corrida, estamos involucrando a la familia fomentando la vida saludable.

Esta corrida, contó con la presencia de la destacada deportista campeona parapanamericana y campeona del mundo en 200 mts. planos paralímpico, Amanda Cerna, quien dijo: “estoy muy contenta de estar presente en esta oportunidad, muy contenta de estar en Chiloé. El resto del año no he podido estar presente, producto de los entrenamientos, estoy feliz que hoy se haya presentado una corrida, y la verdad que con mi hermana nunca dudamos de participar. Participar de una corrida en Chiloé es muy distinto a participar en Santiago, aquí nos conocemos todos, y nos apoyamos mutuamente. En la oportunidad la atleta corrió los 4 kms.

Como esta corrida es familiar, la deportista participó con su hermana, Javiera Cerna, también atleta, quien señaló; me parece entretenida e interesante que sea en el sector rural, así se incentiva la vida saludable.

Lorenzo Lemus, niño de 4 años, que participó junto a sus papas, manifestó, estar bien, estoy feliz en esta actividad

Sebastián de 10 años de la Escuela Aytué, muy contento de participar.

Maria Saavedra, participante de 76 expresó que esto es muy bonito, estoy muy contenta vine a acompañar a mi nieta que quería participar.

Escarlet Castillo de 10 años, de la Escuela Mirta Oyarzo,  me sentí bien, señaló, muy bien porque estaba acompañada, me sentía con más ganas para ganar.

Los ganadores por categoría,

1 km: 1º lugar Catalina de la Cruz, 2º lugar Benjamín Oyarzún y 3º lugar Tamara Subiabre

4 km. 1 lugar Darko González; 2 lugar Ignacio Valdez y
3 lugar Hugo Godoy.

8 km., 1º lugar Víctor Hernández, 2º Jaime Soto y
3º  Yonathan Vargas.

Reconocimientos: a la Familia más numerosa, Familia Castillo – Ascencio.

Persona de Mayor edad: María Saavedra
niño de Menor edad Alvaro Zúñiga y un reconocimiento especial a
Diego Oyarzo de 7 años que corrió en 4 km.

Carlos Sepúlveda, aprovecho de agradecer a las Junta de Vecinos de Rilán, Aguantao, Comité de Salud de Rilan, Departamento de Deportes de la Municipalidad de Castro, Menta Publicidad, Empresa Camanchaca, Escuela Mirta Oyarzo Vera, Equipo de Salud del Cecosf de Rilán, Concejales Ignacio Tapia, Julio Muñoz y Bomberos de Rilán 7ª Compañía y a todos los asistentes a esta corrida