El equipo de Salud del Programa de Atención Domiciliaria PADI; realizó una capacitación a cuidadores de pacientes con dependencia severa.

Daniela Haro, encargada del programa, explicó que ésta es una capacitación que se realiza una vez al año. Los profesionales del PADI, entregan las herramientas necesarias a los cuidadores de pacientes con dependencia, informando sobre los cuidados a los usuarios que atienden, pacientes con dependencia. El objetivo es mejorar el cuidado y calidad de vida de la persona postrada y aliviar y disminuir la carga del cuidador.

En este taller se entrega herramientas a los cuidadores, en temas sobre; formas de movilización, alimentación, higiene a los pacientes con dependencia severa,  trastornos del sueño, manejo de fármacos, control de signos vitales, cuidados de la piel, enfermedades respiratorias, etc., cuya finalidad es aliviar el cuidado de sí mismos (los cuidadores), como manejo y movilización de pacientes postrados.

Durante la capacitación a los cuidadores se entrega información  para el autocuidado, ya que la mayoría de las personas que atienden a estos pacientes, descuida su propia salud. A través de técnicas se pretende que los cuidadores, reconozcan signos de cansancio o situaciones que provoquen estrés y soliciten ayuda, y que ello no le distraerá en su labor de cuidar, sino que le hará más eficaz.

Es importante cuidar los descansos y la alimentación. Hacer actividades personales, a lo menos media hora al día, dormir las horas suficientes y mantener una dieta adecuada. Salir de la casa con otras personas. Los vínculos afectivos, cálidos, amortiguan el estrés.

Otro tema relevante, son los dolores de espalda, ocasionados por alteraciones posturales  y de ciertos movimientos que los cuidadores realizan a las personas que atienden, ya que exigen un gran esfuerzo de algunos grupos musculares, y para evitar estos dolores es fundamental cumplir las normas de higiene postural y ergonomía