Martes 14 de noviembre en Erika Restaurtant, Rengifo 867, Puerto Montt.

 

El Café Científico del mes de noviembre viene con la invitación a conocer un proyecto que se hizo realidad, que partió con la iniciativa de las académicas de la Universidad Austral de Chile, Ana María Leiva y Carolina Campos, de las Facultades de Medicina y de Arquitectura y Artes, respectivamente, que idearon tiempo atrás un proyecto docente que involucró a estudiantes de ambas áreas con el objetivo de diseñar un recurso didáctico orientado a la comprensión de los músculos del cuerpo humano en una organización por planos, en la cual los estudiantes del área de la salud pusieran en práctica sus aprendizajes sobre Anatomía Humana, y los estudiantes de Artes Visuales aplicaran técnicas de dibujo académico y de dibujo figura humana a mano alzada.

Las láminas que resultan de este proyecto ilustran un libro de anatomía humana que Editorial UACh lanzó este año 2017, una de las autoras Mg. Ana María Leiva Ordóñez nos llevará en este Café Científico a conocer este proyecto que conjuga el arte y la ciencia a través de la charla: “Construyendo espacios colaborativos para el aprendizaje, Planisferio Humano. Punto de encuentro entre el Arte y las Ciencias Morfológicas.”

 

La clase de anatomía, ha dejado recuerdos imborrables en generaciones de alumnos, así también la Prof. Ana María Leiva tiene los suyos: “De las clases  que recuerdo en mi paso por el pregrado en la Universidad, no puedo evitar traer a mi mente las cátedras de Anatomía, con el profesor como principal protagonista, y yo en primera fila tomando nota del verborreico discurso con un lenguaje a veces incomprensible que emulaba epónimos y términos en latín que hacían mucho más compleja la tarea de tomar nota y tratar de esbozar aunque sea unos trazos del órgano que con tanta habilidad reproducía al mismo tiempo el catedrático en la pizarra. Sin duda, tal exacta representación, dejaba en evidencia un conocimiento a cabalidad de dicha estructura, la que sin duda había explorado detalladamente y conocía a la perfección. ¿Cuál será la clave para lograr tal conocimiento?, me pregunté en esas largas noches de estudio, que parecían ser insuficientes para lograr retener tanta información.”

Desde la experiencia, hoy es ella quien está al frente, y ya no de una pizarra, sino a una pantalla interactiva, o instruyendo a sus estudiantes conectar sus celulares a un aula virtual, donde está disponible la prueba de entrada al curso práctico. “Al cabo de 10 minutos cierro sesión desde mi celular, y tengo la retroalimentación inmediata en mi correo, con los porcentajes de logros del curso, y en forma individual, y ellos su calificación en forma automática; sin duda otros tiempos que exigen por parte de los docentes innovar, modelar el conocimiento y explorar nuevos escenarios que promuevan aprendizajes significativos en nuestros estudiantes.”

“La  Anatomía Humana es en sí, una ciencia de observación, su objeto de estudio es el cuerpo humano y la disección es, por su naturaleza, la estrategia didáctica ideal para su estudio; pero no todos tienen esta extraordinaria posibilidad de disecar por planos un cadáver, y conocer por capas la estructura de este magnífico escenario que es nuestro propio cuerpo.” ¿Cómo traspasar esta singular experiencia a sus estudiantes? Allí nació la idea que gestó “Planisferio Humano”, espacio de aprendizaje colaborativo entre estudiantes de Artes visuales y Medicina, que replica disecciones cadavéricas en dibujos construidos a mano alzada, estimulando un aprendizaje constructivista de estudiantes para otros estudiantes.

 

Breve Reseña de Mg. Ana María Leiva

 

Ana María Leiva Ordóñez, es académica del Instituto de Anatomía, Histología y Patología, de la Facultad de Medicina, Universidad Austral de Chile. Profesora de Biología, Química y Ciencias, con pos título en Morfología Humana y un Magíster en Neurociencias.

Desde su ingreso a la UACh el año 1997, ha sido responsable de la asignatura de Anatomía Humana en las diferentes carreas del Área de la Salud. Actualmente es responsable de los cursos de Biología Humana y Neuroanatomía para los estudiantes de primer y segundo año de la Escuela de Medicina.

Dentro de su línea de investigación la Antropometría Humana y su incidencia en el desarrollo de enfermedades crónicas, forma parte del grupo ELHOC(Epidemiology of Lifestyle and Health Outcomes) que reúne investigadores de universidades chilenas y del Reino Unido.

Dentro de su labor docente, ha desarrollado numerosos productos académicos para fortalecer la enseñanza de las ciencias morfológicas, el último de ellos, “Planisferio Humano”.