Como cuasi delito de homicidio calificó Gabriel Ascencio la muerte de Daniela Vargas, a quien por ser pobre se le negó un trasplante de corazón.
Se reunirá en la tarde de este jueves con el Fiscal Regional en Puerto Montt para pedir justicia.
Indignado se manifestó Gabriel Ascencio por las negligencias que distintas instituciones cometieron para negarle la posibilidad de un transparente de corazón a Daniela Vargas, una menor de la comunidad de Cahuach, en Chiloé, que por su condición como dice la carta de «precariedad familiar», no fue ingresada oportunamente a las listas de trasplante, lo que finalmente se significó la muerte en marzo de 2015.
Para el político chilote se trata de negligencias inexcusables, que a su juicio podría configurar un cuasi delito de homicidio, por lo que en la tarde de este jueves se reunirá en Puerto Montt con el Fiscal Regional. “El lleva además las causas por las muertes en el Sename y voy a manifestarle no sólo mi preocupación, sino pedirle la mayor rapidez en la investigación de este caso, que yo considero un cuasi delito de homicidio, dijo.
“El Estado abandonó a la niña; a través de Ministerio de Salud, a través del Coordinador Nacional Trasplantes, de todos los funcionarios que participaron de esta decisión, avalando lo que decía este comité de ética de la Clínica de la Universidad Católica y envían a la niña a Puerto Montt, a sabiendas que acá era imposible tener un trasplante; es decir la mandan a la muerte, sólo por ser pobre y de una isla al interior de Chiloé. De todo esto tienen que responder ante la justicia, indicó Ascencio, quien recordó que este hecho no ha sido investigado por la justicia y sólo se hizo público a través de los medios de comunicación.
Lo ocurrido para la gente de Chiloé es inaceptable; vamos a perseguir las responsabilidades que correspondan; la Ministra de Salud tiene que dar una respuesta por esto y vamos a ir viendo cómo el Fiscal desarrolla su investigación, con el objeto de determinar las responsabilidades de todos los que ha participado en esto, que yo califico de cuasi delito de homicidio, dijo finalmente Gabriel Ascencio.