Sector Arrayán del Cesfam Quillahue apuesta por el envejecimiento saludable

El Sector Arrayan del Cesfam Quillahue, realizó un taller sobre envejecimiento saludable al Club Adulto Mayor “Fray Camilo Henríquez”.

Maura Hernández, jefa del sector Arrayan, informó que esta fue una capacitación desarrollada por Dolly Barría, sicóloga y Ángela Mancilla asistente social.

Debido al aumento de las expectativas de vida de las personas, y  para lograr una mejor calidad de vida del adulto mayor, desde el sector salud se realizan diferentes actividades, promoviendo un envejecimiento activo y saludable.

Dolly Barría, explicó que si bien, con el paso del tiempo este envejecimiento es un proceso natural en el desarrollo de todo ser humano, existen distintas formas de llevarlo. Así como hay cambios biológicos, sociales, también sicológicos y estos son modificaciones en el comportamiento, autopercepción, valores y creencias. Envejecimiento  de las capacidades intelectuales, cambios de carácter y personalidad.

La sicóloga, expreso que existen varios “tips” a seguir al momento de envejecer, que pueden ser determinantes para una mejor calidad de vida: mantener actividades sociales, realizar actividad intelectual, alimentarse de un modo saludable, realizar ejercicio físico y especialmente pasarlo bien.

Ángela Mancilla, agregó, es fundamental la socialización, es un proceso básico dentro de lo que se considera un envejecimiento saludable, permitiendo a la persona mantenerse activa.

La importancia de realizar estas actividades de autocuidado, incluidas necesidades sicológicas, sociales y de recreación, favorecen el desarrollo de las habilidades para un envejecimiento saludable.

El que los adultos mayores puedan reunirse, señala la profesional, favorece la socialización, recupera vivencias y experiencias mejora la autoestima, el ánimo y genera autonomía, por lo tanto, la calidad de vida mejora.