AChM asiste a Comisión de Educación de la Cámara para encontrar una solución al denominado “Bono Proporcional”

 

Una delegación de alcaldes y concejales, encabezada por el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Felipe Delpin y el presidente de la Comisión de Educación, Maximiliano Ríos, asistió a la segunda cita destinada a analizar, por parte de los legisladores, el denominado “bono proporcional”.

 

Entre los invitados por los parlamentarios estuvo el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez; la Ministra de Educación, Adriana Delpiano; la presidenta del Consejo de Defensa del Estado, María Eugenia Manaud y el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, entre otros.

El objetivo de la sesión fue analizar las distintas visiones que sostienen la Contraloría General de la República y la Corte Suprema, respecto del pago de la bonificación proporcional mensual a los docentes del sector municipal.

 

El alcalde Felipe Delpin realizó una defensa de los municipios afectados por las demandas de los profesores señalando que “las municipalidades pagaron de acuerdo a los instructivos y orientaciones del Ministerio de Educación y la Contraloría General de la República y que la Corte Suprema ha interpretado -a nuestro juicio- erróneamente, lo que está provocando, sobre todo en los municipios más pobres una crisis financiera de proporciones”.

 

La Ministra Adriana Delpiano enfatizó que no ha sido posible encontrar una solución viable al tema y afirmó que la postura del Gobierno es clara en señalar que los dineros demandados por los profesores fueron cancelados oportunamente y que cancelar dos veces lo que ya se pagó sería una malversación de recursos.

 

Por su parte, tanto el Contralor Jorge Bermúdez, como el jefe de la División Jurídica de la Contraloría, Camilo Mirosevic, reconocieron que las modificaciones legales de 1999, 2001 y 2004 complejizaron el sistema de pago. Sin embargo, remarcaron que en este tema se tiende, primero, a confundir el bono proporcional del llamado bono SAE, lo cual es un error, y a estimar como nueva bonificación un beneficio dirigido solo al sector particular subvencionado.

 

Asimismo, se recordó que la Dirección del Trabajo confirmó la misma tesis de la Contraloría y que la única instancia que ha fallado en forma distinta es la Cuarta Sala de la Corte Suprema, que ha originado la ola de procesos judiciales que hoy alcanzan, según cifras del Consejo de Defensa del Estado, a 247 juicios en curso, 151 en tramitación, 30 en instancia de cobranza judicial y seis con sentencia firme y ejecutoriada desfavorable para los municipios o corporaciones municipales.

 

Desde este último organismo, se indicó, además, que en los casos en que están interviniendo han tenido buenas perspectivas, donde la defensa ha sido que los montos demandados fueron ya correctamente cancelados. Asimismo, plantearon que no correspondería una ley interpretativa, dado que el pago legal fue realizado y, tal como recalcó la ministra, la norma que incluía el bono fue derogada por la Ley de Carrera Docente.

 

Las visiones anteriores fueron bien acogidas por las municipalidades, que resaltaron que el tema no ha sido, como se acusó, un problema de mala gestión y que, por tanto, no pueden hacerse cargo de una deuda que en la práctica no existe.

 

A la salida de la reunión, los alcaldes y concejales manifestaron su interés en seguir gestionando y movilizándose para encontrar una solución definitiva a un problema que puede acarrear insospechadas crisis en los municipios afectados.