Auditoría externa a la Corporación Municipal  detectó déficit superior a los 2 mil 152 millones de pesos.

Como seria y contundente calificó el alcalde de Castro Juan Eduardo Vera los resultados de la auditoría externa que el Concejo Municipal solicitó se hiciera en el mes de mayo a la Corporación Municipal de Castro y cuyo informe final fuera presentado este viernes ante el Concejo Municipal, quedando reflejado un déficit estructural de más 1 mil 200 millones de pesos al 31 de diciembre de 2016, pero también una deuda exigible de más de 952 millones de pesos.

Para la primera autoridad comunal la seriedad y contundencia del informe auditor despeja cualquier duda relacionada con las acusaciones que primeramente se hicieran en cuanto a que la actual administración pretendía, con esto, enlodar a personeros de la administración que lideró por 20 años el ex alcalde Nelson Águila.

En tal sentido Vera sostuvo que el total del déficit financiero que actualmente presenta la Corporación Municipal de Castro, asciende a los 2 mil 052 millones de pesos, situación que el edil siempre supuso, junto a los integrantes del Concejo, dudas respecto de este tema y, fundamentalmente, en torno a determinados recursos que no aparecían por ninguna parte.

“Hoy con esta auditoría, esas dudas han sido ratificadas. Finalmente una deuda exigible y flotante cercana a los mil millones de pesos y un déficit estructural de más de más de 1 mil 200 millones de pesos. Por lo tanto tenemos sobre la mesa que la actual administración comenzó su gestión el 6 de diciembre del año pasado con un déficit en la Corporación Municipal, y todas sus áreas, superior a los 2 mil 152 millones de pesos”, remarcó Juan Eduardo Vera.

No obstante lo anterior el alcalde de Castro aseguró que ese déficit durante su mandato será completamente saneado, “y ese saneamiento se hará porque tenemos las capacidades técnicas y humanas para ello porque en la administración anterior que lideró Nelson Águila se buscaba siempre mostrar números azules, en consecuencia que la realidad eran más teñidos a rojo”, aseveró tajantemente Juan Eduardo Vera.

Respecto a si con estos antecedentes que entregó la auditoría externa se reforzará la querella presentada en el mes de mayo, ratificando que este completo informe será entregado dentro de los próximos días a los tribunales para engrosar la carpeta investigativa.

En tanto los concejales presentes en la sesión del Concejo Jorge Bórquez, Jaime Márquez, Julio Muñoz, Ignacio Tapia y René Vidal valoraron y rescataron el profesionalismo de la empresa auditora V&P Auditores Consultores y aseguraron que analizarán a fondo los resultados de la misma antes de emitir juicios respecto de las presuntas responsabilidad que pudiera determinar los tribunales de Justicia.