Se realiza cada año en todo el país, del 2 al 7 de octubre.

La Semana de la Ciencia es impulsada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa EXPLORA y diversas instituciones colaboradoras, en la Región de Los Lagos una de esas instituciones es la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.

La UACh se suma cada año a través de Extensión Científica, proponiendo espacios para que escolares y comunidad puedan conocer las áreas de investigación que se desarrollan en la Región. Este año la Sede Puerto Montt abre los laboratorios del Instituto de Acuicultura: Nutrición, donde enseñarán sobre la nutrición de moluscos, crustáceos y peces; Laboratorio de Interacciones Ecológicas donde enseñarán sobre estas interacciones, Hatchery, donde enseñarán sobre larvicultura y moluscos y Laboratorio de Algas donde enseñarán sobre la producción de macroalgas. También Los laboratorios de Ingeniería Civil Industrial abrirán sus puertas, en esta ocasión el de Robótica y Ada-Boole, donde mostrarán el equipamiento de los talleres de robótica: realizarán un recorrido de sala sucia (se mostrarán las máquinas y herramientas) y sala limpia del laboratorio (se mostrará impresora en 3D, scaner y piezas impresas). El Centro de Ciencias Básicas ofrece el Laboratorio de Energías Renovables no Convencionales donde los escolares aprenderán sore energías alternativas.

La UACh abrirá esta semana de la ciencia, el Museo Colonial de Frutillar y en Puerto Varas la Juguetería Brintrup Hertling.

Los y las investigadores de la Sede Puerto Montt en este contexto también participarán de la actividad 1000 CIENTÍFICOS 1000 AULAS, donde asistirán durante el mes de octubre a establecimientos educacionales para dar a conocer parte de sus investigaciones, compartiendo su experiencia con estudiantes de educación parvularia, básica y media.

Para cerrar la semana la UACh participará en la Fiestas de la Ciencia los días 6 y 7 de octubre en el Hotel Manquehue de Puerto Montt Esta iniciativa tiene como propósito difundir de manera lúdica el trabajo e investigación científica regional entre estudiantes y público general a través de estaciones científicas interactivas de instituciones que mostrarán de manera atractiva su quehacer científico. El evento se desarrollará ambos días de 09:00 a 17:30 hrs. con la presencia de un stand relacionado con recursos del mar, con algas marinas del Dr. Renato Westermeier y su equipo, de Larvicultura de moluscos del Dr. Iker Uriarte y su equipo y de Nutrición, de la Dra. Ana Farías y su equipo.