SEREMI DE SALUD REALIZÓ OPERATIVOS DE VACUNACIÓN ANTIRRÁABICA GRATUITA EN OSORNO, PUERTO MONTT Y ANCUD

 Para conmemorar el día Mundial contra la Rabia y en coordinación con entidades públicas y privadas se buscó aumentar la concienciación sobre la prevención de esta enfermedad y destacar los progresos hechos en la lucha contra ella.

 Alrededor de 500 gatos y perros de la región fueron vacunados contra la rabia gracias a un operativo gratuito que realizó la Seremi de Salud Los Lagos en conjunto con la Municipalidad de Osorno, la Universidad San Sebastián en Puerto Montt y juntas de vecinos de Ancud para conmemorar de esta manera el día mundial contra esta enfermedad viral que se transmite entre los animales y el hombre, de muy alta letalidad, pues muere el 100% de los individuos que la contraen.

El Día Mundial de Lucha contra la Rabia se celebra cada 28 de septiembre y su objetivo es insistir en las consecuencias de la rabia humana y animal y explicar los medios para prevenir y atajar la enfermedad combatiéndola en los perros y gatos, ya que el modo más frecuente de transmisión de la rabia entre los animales y, de éstos al hombre, es la inoculación de saliva infectada a través de heridas producidas por mordedura.

La encargada regional del programa de Zoonosis de la Seremi de Salud Los Lagos, Isabel Bertín explicó que “fue un éxito la vacunación ya que concurrió mucha gente con sus mascotas, y a los dueños se les entregó el certificado de vacunación correspondiente, que es lo único que acredita que el animal está protegido. De acuerdo al Decreto 1 del año 2013, es obligación que todas las mascotas tengan esta vacuna antirrábica vigente, así que con estos operativos estamos ayudando a los dueños a cumplir con la ley”.

La profesional agregó que la vacunación antirrábica se enmarca dentro del rol de la seremi de salud de resguardar la salud de la población “y así mantenemos sana y protegida a la población de esta enfermedad que es letal en un cien por ciento”, recalcó.

En Osorno, la actividad se desarrolló en la Plazuela Yungay hasta donde llegaron las familais con sus perros y gatos, al igual que en Puerto Montt se desarrolló en el Hospital Clínico Veterinario Universidad San Sebastián y en Ancud se atendieron las mascotas en el Internado Yerbas Buenas  y el Gimnasio Bonilla.

La rabia en Chile -como en todos los países en que se presenta esta enfermedad- constituye un importante  problema de salud pública, considerando que su letalidad en la práctica es de un 100%. Sin embargo, a partir del año 1960, se inició el Programa Nacional de Control de Rabia, basado en prevenir la presentación de casos de rabia humana, mediante la implementación de vacunación a las personas expuestas en forma oportuna, con amplia cobertura y disponible en todos los establecimientos de salud del país; desarrollo de actividades de educación de la población, y la interrupción del ciclo de transmisión de la enfermedad evitando la presentación de rabia en perros, a través de campañas masivas de vacunación antirrábica canina y de reducción de la población canina callejera.