Comercio ambulante estará autorizado única exclusivamente en Plaza Chile.

A partir de las 18:30 horas y con una misa en honor al Santo Patrono San Miguel, la comunidad calbucana celebra una tradición religioso-pagana que se arrastra por más de 300 años.

Y pese a que no hay mucho consenso en cómo partió esta tradición, los calbucanos se vuelcan a las calles cada 28 de septiembre para con faroles en sus casas emular las tradicionales fogatas o luminarias que se encienden en cada zona costera del archipiélago como dicta la tradición desde el siglo xviii.

El acto oficial y en donde participan las autoridades locales se realiza en las Las Terrazas del Amanecer a eso de las 20:30 horas.

La organización está a cargo de la Municipalidad de Calbuco y se espera que lleguen miles de personas, entre vecinos y visitantes.

Para la edición 2017 y como ya es tradicional, el municipio local además premiará a través de un concurso que viene desarrollando durante todo el mes, a los faroles más originales y que cumplan con las características del evento.

Este año la organización ha dispuesto además que el comercio informal se mantenga en la Plaza Chile, única y exclusivamente para evitar aglomeraciones como en años anteriores.

La noche culmina con las actuaciones musicales del grupo folclórico local Ancaguay  y el grupo de fusión puertovarino Cuarto Aguacero.