HOSPITAL AUGUSTO RIFFART DE CASTRO INAUGURÓ SALA DE IMAGENOLOGÍA y BOX DENTALES DE ESPECIALIDADES CON TECNOLOGÍA DE PUNTA 

Encabezados por el Gobernador de la Provincia de Chiloé, René Garcés, y en el marco de las actividades conmemorativas del día del cirujano dentista se realizó el corte de cinta de las nuevas dependencias del Centro de Atención Odontológico Especializado del Hospital Augusto Riffart de Castro.

Acercar la salud a los usuarios y usuarias, mejorar la calidad de atención entregando nuevas prestaciones dotando de mejor infraestructura sanitaria ha sido el objetivo del Gobierno que a través del Servicio de Salud Chiloé realizó una importante inversión en infraestrucrtura, equipos y equipamiento.

Se trata de 4 box de atención dental y una sala de radiología intra-oral cuya inversión en infraestructura, equipos y equipamientos superó los 190 millones, que se suman a los 6 box dentales y una sala de rayos extra oral que ya contaba el recinto asistencial.

Marcela Cárcamo, Directora del Servicio de Salud Chiloé, destacó la iniciativa señalando que con la habilitación de estos nuevos Box dentales de especialidades y esta nueva sala de imagenología, el hospital de Castro realizará unas 800 consultas odontológicas mensuales adicionales, aumentando el rendimiento de las especialidades de endodoncia y odontopediatría; permitiendo además aumentar la oferta de exámenes radiológicos de alta complejidad a la red de salud de la provincia de Chiloé.

Al respecto la jefa del Servicio de Especialidades, la cirujano maxilofacial Dra. María José Caro, explicó que serán 9 especialidades Odontológicas que estarán al servicio de la comunidad: Odontopediatría, Cirugía Maxilofacial, Periodoncia, Implantología, Endodoncia, Ortodoncia, Rehabilitación Oral, Radiología Bucomáxilofacial y Trastornos Témporo mandibulares que permitirán dar respuestas a la demanda en un espacio confortable que contará además con una sala de Imagenología.

Las nuevas dependencias según lo manifestó el Director del Hospital de Castro, Ricardo Salazar, se encuentran anexadas al policlínico de especialidades, y cuentan con tecnología de punta que permitirá al equipo multidisciplinario altamente calificado recuperar y rehabilitar la salud oral de la comunidad dado que tienen un férreo interés por resolver oportuna y eficazmente las patologías de salud oral de los usuarios del Archipiélago de Chiloé.

Cabe recordar que la inversión en modulares y obras civiles de especialidades alcanzó los $118.125.114, más $5.197.007 que corresponden a equipos computacional. Respecto de los equipos, equipamiento e instrumental se realizó una inversión de $ 67.543.993, entre lo que destacan 3 sillones dentales, con sus respectivos Kit Turbina, Contrangulo quirúrgico y micro motor, compresores, más lámparas de fotocurado entre otros cuya inversión alcanzó los $28.751.590.

También se adquirió un microscopio endodóntico por un total de $ 8.996.500 y, en instrumental de implantes y otros $ 10.056.560, sumado diverso instrumental para la especialidad de maxilo facial y de ortodoncia por un monto de $ 14.105.420, más 4 Negatoscopio, motor quirúrgico y ultrasonido por $ 4.732.192, entre otros.

Marcela Cárcamo, recalcó que la iniciativa que se enmarca dentro del Plan de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de formar especialistas para Chile:

“Esto habla del compromiso del Gobierno y de la Ministra de Salud que nos permite acercar la salud a las personas y mejorar la calidad técnica de la salud que se entrega, en este caso la salud bucal…Estamos muy contentos por la cantidad de especialistas que tenemos, por el equipamiento, además porque el proyecto se logró en los tiempos que habíamos previsto y logramos con esto mejorar la calidad de la salud bucal para la población de Chiloé…Con esto el hospital de Castro se transforma en el centro de referencia de las especialidades de la provincia”

La Dra. María José Caro, quien lidera este gran equipo de profesionales explicó la génesis de las nuevas dependencias:

“Este proyecto nace con la llegada de nuevos profesionales especialistas a nuestro hospital que realizan prestaciones distintas que se interrelacionan para dar atenciones de alta calidad a nuestros pacientes. Este proyecto era muy esperado por nosotros y estamos muy orgullosos y además comprometidos porque ahora podremos trabajar como siempre hemos querido preocupados por la salud bucal de los pacientes”.

Por su parte el Gobernador de la provincia de Chiloé, René Garcés no dudó en destacar los avances logrados en materia de salud:

“Hoy día contar con estos box de atención dental es la suma y seguidilla de obras importantes que en Chiloé están sucediendo. En salud entregamos las Lanchas Ambulancias, el Sub Centro de Despacho SAMU, ahora los box dentales que permitirán entregar una mejor atención a la población como ha sido el mandato de la Presidenta Bachelet”