CON GRAN FERIA INTERACTIVA CELEBRAN 10 AÑOS DE

CHILE CRECE CONTIGO EN LA PROVINCIA DE LLANQUIHUE

 

Durante estos 10 años de vida del Subsistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece contigo en la región se ha trabajado con más de 64 mil familias, a través de acciones significativas como la entrega del ajuar, atención en las Salas de estimulación, habilitación de espacios público para la infancias, entre otras prestaciones.

 

Puerto Montt, 26 de septiembre de 2017. Como una gran fiesta de alegría y colores se vivió en la ciudad de Puerto Montt la celebración del cumpleaños número 10 del Subsistema de Protección Integral a la Infancia CHILE CRECE CONTIGO. Stand de las comunas de la provincia de Llanquihue se trasladaron hasta el patio techado de la Intendencia Regional para mostrar a la comunidad las diversas acciones que en estos 10 años se han desarrollado con el fin de dar más y mejores  oportunidades de desarrollo a todas las niñas y niños de nuestra región.

 

Niños y niñas beneficiado fueron los protagonistas de la celebración, quienes fueron acompañados por el gobernador de Llanquihue Juan Carlos Gallardo, el diputado Patricio Vallespín, el seremi de Desarrollo Social Gonzalo reyes, la seremi de Salud Eugenia Schnake, el director del servicios de Salud Reloncaví doctor Federico Venegas, el alcalde de Cochamó Carlos Soto, entro otros.

 

Durante el evento, el gobernador provincial Juan Carlos Vergara,  destacó los programas innovadores que ofrece Chile Crece Contigo, citando como ejemplo que en la provincia de Llanquihue se han entregado más de 29 mil ajuares, iniciativa que ayuda a estimular  los primeros días de vida de los recién nacidos.

 

Por su parte el seremi de Desarrollo Social Gonzalo Reyes destacó la celebración de  una fecha tan importante como  los 10 años del Subsistema de protección a la infancia Chile Crece Contigo, acciones que nacen durante el primer período de gobierno de la presidenta Bachelet, “el éxito que tiene este programa es que no sólo entrega herramientas  sino que también  entrega aprendizajes  y esto impacta de manera significativa en el futuro de los niños. Y esto lo vinculo directamente con las estrategias de este gobierno en materia de reforma educacional donde lo que queremos es que nuestros niños más vulnerables tengan las mismas oportunidades”, puntualizó.

 

La autoridad puso en valor el trabajo en red que realiza este Subsistema Chile Crece Contigo y que hace  que cada comuna cuente con una instancia de trabajo que se coordina en forma permanente con el Ministerio, lo que permite cercanía y una buena evaluación de las acciones desplegadas, “este programa tiene un gran impacto y una muy buena evaluación de as familias que han recibido estos beneficios y esto nos tiene contentos y orgullosos del crecimiento y desarrollo que ha tenido este programa y que se puede ver en esta feria”.

 

 

 

 

 

 

 

La seremi de Salud Eugenia Schnake destacó los avances que ha tenido el subsistema Chile Crece Contigo durante estos 10 años para el desarrollo integral de los niños y niñas, siendo 64 mil quienes han nacido en la región durante esta última década accediendo a todos los beneficios. “Además de las prestaciones y talleres, lo más importante es que con los controles posteriores de niño sano se identifica cuando los niños presentan alguna dificultad y eso significa que se incorporan a través de la red asistencial para su recuperación, ya que en todos los consultorios hay salas de estimulación para aquellos que presenten algún retraso en el desarrollo psicomotor, así como lo han hecho 26 mil niños y niñas hasta la fecha”, agregó la autoridad de salud.

 

Durante el primer período de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se crea el subsistema de protección a la primera infancia Chile Crece Contigo, el que tiene como objetivo acompañar la trayectoria de desarrollo de niños y niñas, para que puedan desarrollar al máximo sus potencialidades.  A 10 años de su implementación (en septiembre de 2017), y a raíz del énfasis otorgado por la Presidenta en su actual período de Gobierno, Chile Crece Contigo se amplía para cubrir ahora la trayectoria de niños y niñas hasta los 9 años de edad, acompañando así el desarrollo durante la primera infancia completa.

 

            EN ESTOS 10 AÑOS EN LA REGION DE LOS LAGOS

 

  • Más de 58.500 madres gestantes han sido parte del control prenatal y han recibido materiales de apoyo a la etapa del desarrollo de sus niños(as).
  • Han nacido más de 62.000 niños y niñas protegidos por este subsistema, quienes han recibido una serie de prestaciones de acuerdo a sus necesidades. Por ejemplo: salas de estimulación para quienes presentan alguna alteración en su desarrollo y Subsidio Único Familiar para el 60% más vulnerable de la población.
  • Se han entregado más de 61.800 ajuares, que contemplan una cuna corral equipada, un cojín de lactancia, un porta bebé tipo mei tai, vestuario e insumos para los cuidados básicos y estimulación del recién nacido con una inversión de aproximadamente $6.188.100.000.
  • Más de 40.000 mujeres han recibido educación sobre cuidados del recién nacido y crianza temprana en el puerperio, permitiendo bajar la ansiedad en las madres y conocer más a su hijo(a).
  • Más de 26.000 mil niños y niñas recibieron estimulación pertinente para abordar alteraciones detectadas en su desarrollo psicomotor, de lenguaje, desarrollo social y/o coordinación, a través del Fondo de Intervenciones de Apoyo al Desarrollo Infantil. CON UN TOTAL DE 263 PROYECTOS POR UN TOTAL DE $1.153.880.093-. invertidos en las 30 comunas de la región.

 

 

 

 

 

 

  • Se han desarrollado más de 280 proyectos por parte de la red comunal compuesta por Municipios, Salud y Educación para asegurar la respuesta a determinados riesgos que presentan los niños, niños y sus familias, a través del Programa de Fortalecimiento Municipal, por un total de $1.151.540.124- en la región.
  • Y se han llevado a cabo 59 proyectos gracias al Fondo Concursable de Iniciativas para la Infancia, (HEPI) generando la habilitación de espacios públicos infantiles en los territorios y espacios que promuevan la crianza la respetuosa por un monto de $195.000.000.
  • Se implementaron 6 proyectos Habilitación de Espacios Públicos Infantiles en Hospitales por un monto de $53.600.000.distribuidos en hospitales de la región
  • EN TOTAL se ha invertido a través del Ministerio de Desarrollo Social en la Región de Lagos más de $2.554.024.217-.
  • Este gobierno ha tenido la voluntad política de continuar fortaleciendo como política pública al Chile Crece Contigo. Expresión de esto es el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet en 2015 de extender el subsistema a todos los niños y niñas hasta los 9 años de edad, que se atienden en el sistema público de salud o asisten a un establecimiento escolar público.
  • Esta extensión ya está en marcha y se ha materializado a través de la entrega del Rincón de Juegos (RINJU), material diseñado para promover la actividad lúdica y libre en los niños y niñas, que fomenta su desarrollo integral. Pueden acceder todos los niños y niñas que ingresan a prekinder en los establecimientos educacionales municipales del país. Durante el año 2016, se entregaron 3.500 unidades  de RINJU.
  • La población que atiende el CHCC corresponde al 60% de las familias más vulnerables, y a medida que aumentan los factores de riesgo acumulados, la severidad del impacto negativo en el desarrollo infantil también aumenta.