Los más pequeñitos de Calbuco, celebraron la semana de protección de derechos

Hoy al medio día y en forma pacífica los párvulos del Jardín Infantíl ” La Sirenita” y que se encuentra ubicados en Calle. Almirante La Torre y que pertenecen a Fundación Integra, por un lapso de 3 a 5 minutos, paralizaron el tránsito en nuestro principal acceso a nuestra ciudad.

Fue un corte de tránsito y tal como lo indicó a nuestro medio, una tía del Jardín. ” Nosotros en conjunto con nuestros niños y niñas y en compañía de unas 58 familias, quisimos realizar este pequeño corte, con el fin de hacer conciencia sobre los derechos de los niños, fue una actividad coordinada y apoyada por la OPD, SENDA y CARABINEROS de Calbuco” indicó

LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES TIENEN DERECHOS

La Convención sobre los Derechos del Niño fue aprobada el 20 de noviembre de 1989 por Naciones Unidas y busca promover en el mundo los derechos de los niños y niñas, cambiando definitivamente la concepción de la infancia. Chile ratificó este convenio internacional el 14 de agosto de 1990, el que se rige por cuatro principios fundamentales: la no discriminamación, el interés superior del niño, su supervivencia, desarrollo y protección, así como su participación en decisiones que les afecten.

A la identidad y la familia:

  • La vida, el desarrollo, la participación y la protección.
  • Tener un nombre y una nacionalidad.
  • Saber quiénes son sus papás y a no ser separados de ellos.
  • Que el Estado garantice a sus padres la posibilidad de cumplir con sus deberes y derechos.
  • Crecer sanos física, mental y espiritualmente.
  • Que se respete su vida privada.

A expresarse libremente y el acceso a la información:

  • Tener su propia cultura, idioma y religión.
Pedir y difundir la información necesaria que promueva su bienestar y desarrollo como personas.
Que sus intereses sean lo primero a tener en cuenta en cada tema que les afecte, tanto en la escuela, como en los hospitales, ante los jueces, diputados, senadores u otras autoridades.
Expresarse libremente, a ser escuchados y a que su opinión sea tomada en cuenta.

A la protección contra el abuso y la discriminación:

  • No ser discriminados por el solo hecho de ser diferentes a los demás.
  • Tener a quien recurrir en caso de que los maltraten o les hagan daño.
  • Que no se les obligue a realizar trabajos peligrosos ni actividades que afecten o entorpezcan su salud, educación y desarrollo.
  • Que nadie haga con su cuerpo cosas que no quieren.

A la educación:

  • Aprender todo aquello que desarrolle al máximo su personalidad y capacidades intelectuales, físicas y sociales.
  • Recibir  educación. La enseñanza primaria debería ser gratuita y obligatoria para todos los niños. Todos los niños deberían tener acceso a la enseñanza secundaria.

A una vida segura y sana:

  • Tener una vida digna y plena, más aún si se tiene una discapacidad física o mental.
  • Descansar, jugar y practicar deportes.
  • Vivir en un medio ambiente sano y limpio y a disfrutar del contacto con la naturaleza.
  • Participar activamente en la vida cultural de su comunidad, a través de la música, la pintura, el teatro, el cine o cualquier medio de expresión.
  • Reunirse con amigos para pensar proyectos juntos o intercambiar ideas.

Los niños impedidos a la atención especial:

  • Los niños impedidos tienen derecho a los servicios de rehabilitación, y a la educación y capacitación que los ayuden a disfrutar de una vida plena y decorosa.
  • El derecho de un trato especial en caso de privación de la libertad

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