• La muestra estará abierta hasta este sábado y presentará oferta turística, gastronómica, textil y artesanía de 52 empresarias chilotas. Además de la venta de productos, se realizarán talleres prácticos y cocina en vivo.

Esta mañana se dio el vamos a la Feria Chiloé Mujer: Texturas y Sabores, que en su quinta versión tendrá hasta este sábado lo mejor de la oferta turística, gastronómica, textil y de artesanía que más de cincuenta empresarias del archipiélago traen hasta la capital.

En la inauguración participaron la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, junto a las directoras nacionales de Sernatur, Marcela Cabezas, y de Prodemu, Pamela Farías, y otras autoridades regionales. La actividad presentará lo más representativo de la zona en horario continuado de 9:00 a 18:00 horas en el hall central de Sernatur, ubicado en Providencia 1550 en la ciudad de Santiago, hasta el sábado 12 de agosto.

La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que “como gobierno, estamos impulsando y desarrollando el turismo cultural diversificando la oferta turística en nuestro país y no solo enfocando la promoción turística de Chile y sus atractivos naturales, sino también en los destinos turísticos de carácter patrimonial y cultural”. La autoridad agregó que “Chiloé es un destino que despierta interés por parte de turistas extranjeros y también de chilenos, quienes encuentran en la isla panoramas asociados a un turismo cultural, patrimonial y gastronómico, además de experiencias asociadas a la naturaleza”.

Por su parte, la directora nacional de Sernatur, Marcela Cabezas, manifestó que “las tradiciones, la gastronomía y la artesanía que presentan estas 52 empresarias hoy en esta muestra son el fiel reflejo de lo que es vivir la experiencia de visitar la isla, donde los turistas pueden vivir las tradiciones de este hermoso destino”.

En tanto, la directora nacional de Prodemu, Pamela Farías, destacó el valor de la muestra como un ejemplo de la creatividad, capacidad organizativa y de gestión de las 52 emprendedoras. Para Farías, “esta no es solo una muestra de productos típicos de Chiloé, es el resultado del esfuerzo y la voluntad de mujeres que, apoyadas por Prodemu, nos demuestran que son capaces de empoderarse personal y colectivamente, alcanzar las metas que se proponen y de paso promover la mayor participación social de la mujer”.

Chiloé en la capital

Tejidos en lana, artesanía en fieltro, cuero de salmón y de ovinos, hierbas medicinales, cestería en fibra vegetal, cervezas artesanales, estampados en serigrafía y productos gourmet, cosmética y repostería son parte de las atractivas alternativas que estarán presentes en la Feria Chiloé Mujer: Texturas y Sabores, que desde hace cinco años organiza la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu) con el apoyo de Sernatur.

Durante las cuatro jornadas, se realizarán también diversos talleres prácticos de telar y sobre hierbas medicinales, hilados, fieltro y cestería, además de muestras de cocina chilota con platos típicos preparados a base de productos elaborados por las expositoras participantes.

El director de Sernatur Los Lagos, Eduardo Gómez, explicó que “adicionalmente a las artesanías y productos alimenticios, hemos traído lo mejor de la oferta turística del archipiélago”. Gómez destacó además las positivas cifras que hoy presenta el destino: “Chiloé y la región en general crecieron un 7% en cuanto a llegada de turistas, por eso debemos tener una oferta variada, que ofrezca al visitante experiencias únicas. Con estas actividades de promoción, estamos apuntando a un visitante de más alto gasto que se quede más días en el archipiélago, por tanto, la invitación es a venir a esta muestra, pero también a animarse a viajar a Chiloé, programar sus vacaciones y disfrutar los panoramas y toda la oferta de servicios que esta tradicional y mítica isla ofrece”.

Para la feria que estará abierta a todo público hasta este sábado, la dirección regional de Sernatur en la Región de Los Lagos exhibirá oferta turística del archipiélago junto a la Red de Coordinadores de Turismo de Chiloé, que representa a las comunas de Ancud, Quemchi, Dalcahue, Curaco de Vélez, Quinchao, Castro, Chonchi, Puqueldón, Queilen y Quellón.