De acuerdo a las estadísticas del mapa nutricional de Junaeb, la región de Los Lagos tiene la prevalencia más alta de Chile en sobrepeso en 1ero básico (29,2%) y la 3era más alta en obesidad en este rango (26,4%).

Con la presencia de más de 50 alumnos de diversas escuelas de las comunas de Frutillar, Maullín, Puerto Varas, Puerto Montt y Ancud y el fuerte llamado de los niños a mejorar sus entornos escolares con alimentación saludable y más actividad física concluyeron los Parlamentos Escolares Saludables.

La iniciativa conjunta del Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación convocó a alumnos de 7 a 14 años quienes participaron en grupos de trabajo y discusión, a través de la metodología de Foro Teatro, con el fin de generar peticiones, establecer acuerdos y compromisos para la construcción de entornos escolares saludables, considerando el cumplimiento de la Ley de Etiquetado Nutricional, el aumento en la oferta de alimentos saludables al interior de los establecimientos educacionales y la generación de más actividad física de los escolares.

La seremi de Salud, Eugenia Schnake, destacó la iniciativa cuyo objetivo es escuchar a los niños y niñas, ya que muchas veces las políticas públicas se hacen desde una elite no considerando la opinión de las personas.

“El tema de salud escolar es muy relevante. Que los niños desde su experiencia nos puedan dar luces de cómo podemos trabajar los temas promocionales y preventivos en el ámbito escolar, ya que tenemos serios problemas en temas de obesidad, sobrepeso y sedentarismo, lo que después va a generar dificultades en salud mental y otros problemas de salud”, explicó la seremi de Salud.

Cabe señalar que esta iniciativa se enmarca en el Sistema Elige Vivir Sano en Comunidad, en el Modelo de Gestión Aulas de Bien Estar y la Estrategia Establecimientos Educacionales Promotores de la Salud.

Los niños tienen la palabra

La estrategia de los Parlamentos Escolares Saludables se define como una comisión de participación, con enfoque de derechos y carácter consultivo que se reúne en una asamblea regional con el propósito de discutir ideas y propuestas en relación a temáticas y acciones que inciden en la construcción de entornos escolares saludables, con énfasis en la alimentación saludable y actividad física. Tras la intervención de dos obras de teatro de la Compañía La Gorra de Concepción, los alumnos analizaron y entregaron sus diversas propuestas.

Gabriela Maradaño, de la Escuela Senda Chacao de Puerto Montt y de 13 años de edad, destacó la actividad “ya que ayuda a motivar a las escuelas y los niños ya que en Chile hay mucha obesidad y eso se tiene que controlar, haciendo más talleres de deportes ya que está comprobado que los niños tienen que caminar una hora al día y muchos niños no lo hacen”, destacó.

Mientras que Gustavo Gallardo de la Escuela República Argentina de Puerto Montt, agregó que fue una actividad “súper buena y recreativa para ayudar a los niños a pensar lo que están haciendo”, dijo. Sobre las ideas y propuestas el alumno expresó que “hay que ver también afuera y adentro los kioscos los que vendan que vean si tienen comida chatarra a los niños”, finalizó.