Para aportar a la mejor atención de los pacientes que son tratados por estudiantes internos de Fonoaudiología en el HPM.

Escuela de Fonoaudiología de Universidad Austral de Chile es una de las 3 instituciones a nivel nacional en utilizar equipo tecnológico Iowa Oral Performance Instrument (IOPI) que registra Fuerza-resistencia lingual y labial y la única de la zona sur Austral de Chile.

El Iowa Oral Performance Instrument (IOPI) es un instrumento que mide objetivamente fuerza-resistencia lingual y labial, es utilizado principalmente para el registro objetivo de alteraciones en el control motor oral que requieran terapia fonoaudiológica en patologías a consecuencia de daño neurológico como disfagia y/o trastornos miofuncionales (trastornos que tienen que ver con el funcionamiento de los músculos de la boca y cara para la formación e ingesta del bolo alimenticio) en niños, adultos y adultos mayores.

Esta nueva tecnología que hasta hace poco tiempo sólo estaba en Fundación Teletón y Universidad de Talca, se encuentra disponible para la atención de los pacientes en las dependencias del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital de Puerto Montt y no tan sólo es una fuerte herramienta en el registro de parámetros iniciales en las terapias, sino que a la vez es un instrumento útil durante esta, ya que proporciona retroalimentación al usuario (paciente) en relación con los progresos que va teniendo en el tratamiento.

La académica Flga. Paula Méndez Orellana, de la Escuela de Fonoaudiología Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, destacó que: “Conocer y realizar una medición objetiva de estos parámetros es útil a nivel clínico ya que ayuda de manera concreta al terapeuta a registrar la efectividad de su plan de tratamiento, lo cual sin duda se convierte en una herramienta potente de investigación la cual beneficiará en forma directa tanto al usuario como al clínico en ofrecer el mejor plan de tratamiento.”