Documental sobre experiencia de la crisis de la marea roja se exhibirá gratuitamente en Chiloé

  • Tras el desastre ecológico ocurrido hace un año en las costas del archipiélago tres jóvenes cineastas decidieron documentar la organización de la comunidad. “Soberanía” es el nombre del largometraje que se exhibirá desde el 20 de julio al 3 de agosto en la región de Los Lagos, de manera gratuita y abierta a todo público.

 

Luego de un año de trabajo se exhibirá gratuitamente el largometraje documental “Soberanía”, que se sumerge en la crisis generada en mayo de 2016 por la aparición de toxinas en los mares del archipiélago de Chiloé.

Carlos Montes de Oca, María Jesús Torres y César Fuenzalida son los realizadores de este proyecto que cuenta con los testimonios y vivencias de la comunidad, el que recogieron en pleno conflicto recorriendo la Isla Grande. “Es muy significativo para nosotros volver a mostrar este documental en los mismos lugares donde filmamos. Nos parece valioso que sus protagonistas puedan verse reflejados en un proceso doloroso pero relevante para la comunidad chilota”, explicó Cesar Fuenzalida, co-director y productor del  proyecto, respecto a la gira de exhibición que se iniciará este 20 de julio por la región.

 

Así, con la intención de devolver esta película a quienes fueron sus protagonistas, es que el equipo del proyecto, con el apoyo de diferentes actores sociales de la Región de Los Lagos, realizarán esta itinerancia que se extenderá hasta el 3 de agosto.

La actividad contará con la presencia de sus realizadores para incentivar el diálogo con los asistentes, como un espacio experiencias y sentimientos en un contexto en el que todavía se viven las consecuencias de este desastre ecológico.

 

La primera exhibición se realizará en la Casa de Arte Diego Rivera de Puerto Montt y continuará en la provincia de Chiloé, entre los que se cuentan la Escuela Superior Campesina de Curaco De Vélez y proyecciones junto a trabajadores del mar y comunidades indígenas en distintos sectores.

Esta es la primera etapa de difusión de la película, ya que luego se exhibirá en festivales de Chile en otras ciudades de Latinoamérica e instancias de divulgación con temáticas ambientales.

FECHAS:

Jueves 20. Puerto Montt. Casa del Arte Diego Rivera Casa del Arte Diego Rivera. Quillota 116. esquina Antonio Varas. 19:30 hrs

Sábado 22. Ancud. Casa de Artes y Oficios. Arturo Pratt 1114. 16 hrs

Domingo 23 Ancud. Ruka Wiñoy Newen (ex Cancha de los Huasos). 15 hrs

Martes 25 Queilen. Sede Población Carlos Gómez. 19 hrs

Miércoles 26 Curaco de Vélez. Escuela Superior Campesina, Plaza de Curaco de Vélez. 18 hrs https://www.facebook.com/events/1886401568295244/

Jueves 27 Ancud. Teatro Municipal. 20 hrs

Viernes 28 Puqueldón. Lugar por confirmar. 18 hrs

Sábado 29 Castro. Sede Junta de Vecinos Camilo Henriquez. 19 hrs.

Martes 1 de Agosto. Ancud. Museo. 18 hrs

Miércoles 2 de Agosto. Queilen. Centro Cultural. 18 hrs

Viernes 4 de Agosto. Quellón. Mañana; Liceo Rayen Mapu y tarde Colegio de Profesores.

Sábado 5 de Agosto. Dalcahue. Sede Sindicatos de Pescadores.

Jueves 10 de Agosto. Castro. Hostalomera. 19 hrs.

Viernes 11 de Agosto. Quemchi, Aucar. Centro Cultural. 19 hrs.