El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt condenó a Jorge Gustavo Villablanca Vargas a las penas efectivas de 5 años y un día y 3 años y un día de presidio, como autor de los delitos de homicidio frustrado y abuso sexual de mayor de 14 años, respectivamente. Ilícitos perpetrados en diciembre de 2016, en isla Tabón, en la comuna de Calbuco.

Además, el tribunal impuso al condenado «la medida de protección de la ofendida y su familia consistente en la prohibición de visitar el domicilio, el lugar de trabajo o el establecimiento educacional de la ofendida o a su familia».
Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
Decisión adoptada con la prevención de la magistrada Miranda Alvarado, quien estuvo por sustituir la pena privativa de libertad impuesta a Villablanca Vargas por el delito de abuso sexual, por la sustitutiva de libertad vigilada intensiva.
Fallo que dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que cerca de las 23.30 horas del 29 de diciembre de 2016, Jorge Villablanca Vargas ingresó al domicilio de la víctima , en la Isla Tabón, de la comuna de Calbuco, empujando la puerta de acceso con intensidad.
«En este contexto y una vez en el interior, la abordó, tomándola de los brazos, presionando sus manos en su cuello y tras botarla al suelo le quitó sus ropas, y mediante la fuerza ejercida, la inmovilizó, realizando tocamientos de sus partes íntimas, sin que la afectada pudiera oponer resistencia».