La actividad que convocó a más de 300 personas dio la bienvenida al Año Nuevo del Sur en medio de intercambios de semillas, charlas y premios en beneficio para organizaciones sociales de la zona.

Como todos los años la Dirección de Museos de la Universidad Austral de Chile, organiza actividades en torno al Año Nuevo del Sur o We Tripantu, para esta ocasión se decidió que las celebraciones se centrarían en el Museo Colonial Alemán de Frutillar a través de la Primera Feria del Trueque de Plantas. El evento realizado en los jardines y campanario del museo fue posible gracias al apoyo entregado por UACh Sede Puerto Montt, la Municipalidad de Frutillar, el Club de Jardines y 70WESTE. Gracias a su motivación se logró reunir a 12 productores de la Feria Rural y a 42 expositores algunos provenientes de la misma ciudad y otros de localidades como: Casma, Colonia Río Sur, Los Bajos, Playa Maqui, Quebrada Onda, Puerto Montt, Llanquihue, Puerto Varas, Río Negro, La Unión, Futrono y Valdivia.

Según explicó la Encargada del Museo de Frutillar, Karin Vogel, el éxito logrado en esta actividad se debió a un trabajo colaborativo, en el cual participaron varias organizaciones que buscaban contribuir a comprender la visión de los pueblos originarios por medio de la primera jornada de intercambio de saberes, prácticas y productos de jardinería y horticultura. Todo en el marco de la celebración del “Año Nuevo del Sur”, momento que simboliza el cambio de ciclo y la renovación.

Vogel, destacó que la actividad era una invitación para que la comunidad sinitera que pertenece al museo y que éste es un espacio de encuentro. “La feria fue una gran instancia para que las personas trajeran sus plantas, papas y semillas e intercambiaran entre sí. Asimismo, fue una oportunidad para apoyar a la comunidad Frutillarina, tanto a la Asociación de Padres y Amigos de Discapacitados de Frutillar (ASPADIF) quienes sufrieron un incendio perdiendo sus dependencias; como también cooperar con el Hogar de Ancianos Tutelado de nuestra Comuna, con quienes nos comprometimos a arreglar su jardín con parte de las plantas que nos han entregado las empresas auspiciadoras y junto a la colaboración del Club de Jardines.”

La jornada que comenzó a eso de las 9:30 hrs. contempló stands de comida, productos relacionados con la jardinería y la horticultura, venta de hortalizas y actividades para los asistentes. Entre ellas una charla sobre plantas ornamentales a cargo del Club de Jardines de Frutillar y otra denominada “Domesticación de plantas, una mirada arqueológica» dictada por la Arqueóloga de la Universidad Austral de Chile Sede de Puerto Montt, Javiera Letelier. Los niños y niñas presentes también disfrutaron de un taller de compostaje impartido por el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad y uno de dibujo infantil por la Biblioteca Municipal.

La representante del Club de Jardines de Frutillar, Mónica Thieck, indicó que la feria les llamó la atención desde un inicio y que se sintieron felices de poder apoyar este tipo de iniciativas, ya que como Club uno de sus objetivos primordiales hacia la comunidad es estimular el conocimiento y el desarrollo de la jardinería. “Estamos aquí como Club de Jardines orgullosas de ayudar a la realización de esta actividad en nuestro querido Museo Colonial Alemán. Este hermoso lugar que reúne la historia de nuestros ancestros, se encuentra cargado de símbolos y vida pasada de quienes llegaron a estas tierras en busca de un futuro mejor e hicieron estos hermosos entornos y jardines”, aclaró.

Por su parte, la organización 70WESTE, institución que trabaja en la promoción e impulso de emprendimientos locales, agradeció a través de Margarita Gross, la realización de este tipo de eventos, manifestando que estas propuestas demuestran lo valioso y necesarios que son espacios como este, donde el territorio está representado en toda su riqueza. “Una comunidad que se conoce, que conversa, comparte y colabora; donde se respetan y valorizan tradiciones e historicidad genera una economía local diversa, fuerte y resiliente”, señaló.

Vogel, concluyó que después del éxito logrado con esta feria esperan repetirla y postular a otras instituciones para que se colabore a mejorar sus jardines y áreas verdes. De igual forma, destacó el impacto positivo que tiene para la comunidad este tipo de actividades interactivas, “efectuar actividades en invierno contribuye a que la gente salga de sus casas y se encuentre en comunidad, de modo que los sus vecinos compartan y se conozcan entre sí.”

Dentro de las empresas que colaboraron en este evento se encontraban: Vivero El Oasis,  Werner & Raddatz, Vivero El Parque, Covepa,  Cooprinsem, Vivero Vipa,   Cals, Almacén Huguito,  Emporio El Correo y  Cooperativa Tierra Sur.